Titular del Senado valora el diálogo pero advierte temas donde no se les ha escuchado
ACUERDOS. Jaime Quintana destacó la disposición de Piñera. Para la timonel de la UDI, "la pelota" está en la oposición.
El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), valoró la reunión a la que el Presidente Sebastián Piñera convocó a los timoneles de los partidos opositores para retomar la dinámica de los acuerdos que había impulsado en el inicio de su Gobierno.
"Parto de la base de la buena fe (...) de que este diálogo es para recoger los puntos de vista de la oposición e incorporar algunos de ellos (...) y no para decir 'mire, aquí se dialogó con todo el mundo y la oposición no quiere aprobar los proyectos", dijo a Radio Cooperativa.
El senador por La Araucanía resaltó: "Nos juntamos apenas asumimos la presidencia del Senado junto al vicepresidente (Alfonso) De Urresti con el Presidente Piñera y miramos varios grupos de proyectos; hay algunos que probablemente tienen un fácil alcance incluso de acuerdo político, como son el de las Fuerzas Armadas, el de las policías, el del Tribunal Constitucional".
No obstante, criticó que en temas como la reforma tributaria, los proyectos de Admisión Justa o control preventivo de identidad a menores desde los 14 años de edad, o en política exterior, la oposición "no ha sido escuchada".
LA MONEDA y la udi
La ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó al respecto que seguirán dialogando en los próximos días con el Partido Comunista y el Frente Amplio, al igual que lo harán esta semana con la DC, el PS, el PPD y el PR, cuyos timoneles se reunirán con el Presidente Piñera.
Pérez explicó que el objetivo de estas citas es "conseguir estos acuerdos y sacar adelante todas aquellas leyes, indicaciones e iniciativas que vayan en bien de nuestro país, de las familias chilenas".
Por su parte, la líder de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, manifestó: "Claramente esto puede funcionar o no, pero la pelota está en el lado de ellos (...) No queremos que se genere la idea de que somos nosotros quienes no queremos llegar a acuerdos. Nosotros estamos absolutamente disponibles para generar los puentes y avanzar en aquellas cosas en que se puede llegar a acuerdo, y en aquellas que no, cada uno tendrá que hacerse responsable de su propia postura".
cámaras tiene el Congreso y en ambas la oposición es mayoría, incluyendo desde la DC al Frente Amplio. 2