Chillanejos ya preparan los guantes para llevar sus atajadas a México
CAMPEONATO. Este sábado se realizará en Quilamapu la cuarta versión del torneo nacional Keeper Combat. El vencedor en categoría todo-superior viajará al mundial en centroamérica.
Hasta 180 porteros se espera que lleguen este sábado al recinto deportivo de Quilamapu, en Chillán, para participar de la cuarta versión del Campeonato Nacional de Keeper Kombat, el que como premio otorgará al vencedor un viaje a México para medirse en la competición mundial del torneo mencionado.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, valoró la oportunidad que se les brindará a los participantes. "Se ha notado la alegría y el entusiasmo de tantos niños, este torneo va a traer a mucha gente de distintas partes. Este país, en los últimos años, ha carecido de buenos arqueros y salvo uno dos que se han mantenido por años, no hay un recambio seguro, y estos campeonatos nacionales ayudan a que muchos niños que sueñan con ser arquero, brinda la posibilidad al ganador de ir a México".
"La experiencia de poder participar ya es muy positiva, la empresa Rinat es muy seria y responsable, por eso la municipalidad apoyó. Además, con Patricio Garcés nos conocemos hace mucho tiempo, y es alguien que sabe de fútbol. Esto es muy importante para los chicos, van a vivir algo muy importante", añadió.
El representante de Rinat (empresa que organiza evento), Patricio Garcés, quien es además el padre del destacado portero nacional Paulo Garcés, informó que solo hay un cupo para viajar a México, y lo obtendrá quien consiga el primer puesto en la categoría todo-superior.
"Todas las otras categorías tendrán la posibilidad de probarse en un equipo profesional, desde la sub-6 hasta la sub-17", dijo. Además, Garcés mencionó que "el próximo año, según hablaba con el alcalde y el seremi, queremos hacer el mundial acá en Chillán, porque el ganador se va a México, los ganadores también tendrán la posibilidad de tener probarse en un equipo nacional por una semana, que puede ser un despegue".
El representante de Rinat explicó que la dinámica de la competencia será similar a lo que ocurre en los juegos del barrio, aunque de manera reglamentada.
"Este es un torneo de arqueros, para que nos hagamos una idea, cuando niños armábamos un arco con dos piedras y atajábamos, ahora es lo mismo pero reglamentado y con toda la seriedad que ello implica", dijo.
Valoración
Garcés destacó la importancia del evento deportivo, y prueba de ello, según dijo, es que hay concursantes que provienen del extranjero. "La gran mayoría de los concursantes son de Chillán, aunque también tenemos gente inscrita de Perú, Argentina, y todo Chile; el premio es muy bueno. Además del viaje, si está dentro de los 23 años, podrá probarse en el León de México; puede ser un sueño hecho realidad. Ojalá me acompañe un chillanejo para representar a Chile".
El seremi del Deporte en Ñuble, Rodrigo Ramírez, se sumó al lanzamiento de la actividad a realizarse el fin de semana. "Nuestro foco como Ministerio del Deporte es difundir y promocionar todas las iniciativas deportivas que se hagan en la región, y esto es algo innovador y que va creciendo. Hace tiempo que se está trabajando con los arqueros y este es un hecho tangible que entrega un cupo para viajar a México, y estaremos presentes apoyando a los deportistas".
Ramírez añadió que "esta es la instancia para niños que sueñan con ser deportistas profesionales, sobre todo en una posición que históricamente faltan jugadores, que es la de arquero. Darle este espacio a los jóvenes es algo que valoramos mucho".
En total son seis las categorías que disputarán la competencia en Quilamapu. Aquellas son: categoría de 6 a 8 años; de 9 a 11 años; de 12 a 14 años, de 15 a 17 años, de 18 a 34 años, y seniors 35 años. La actividad ya contó con su lanzamiento oficial, el que fue realizado por autoridades en el Estadio Municipal Nélson Oyarzún.
cupo 1
para viajar a México al campeonato mundial es lo que brinda la organización del campeonato. 180