El 22 de marzo de 1817, el Director Supremo, don Bernardo O'Higgins, abolía los títulos de nobleza e instruía destruir, en un plazo de ocho días, los escudos e insignias de las fachadas de las residencias chilenas. Ambos elementos, títulos y escudos constituían parte del resabio del período de la Conquista y de la Colonia, que en Chile tuvo su preponderancia bajo la administración española quién regulaba los títulos de nobleza en este territorio. Fue durante el período Colonial, en que se establecieron los llamados "títulos de Castilla", dando origen a una nobleza criolla con títulos nobiliarios en Chile.
El Decreto del Director Supremo señalaba:
"Todo título dignidad y nobleza hereditaria queda enteramente abolida: a los antes dichos condes, marqueses, nobles o caballeros de tal, ó tal orden se prohibe darles tales títulos ni ellos podrán permitirlo. Evitarán todo escudo de armas u otro distintivo cualquiera y se considerarán como simples Ciudadanos. El estado no reconoce más dignidad, ni da más honores que los concebidos por los gobiernos de América.
Circúlese a quien corresponda y publíquese.
Bernardo O'Higgins".
Con fecha 15 de septiembre de 1817, se firmó, la Declaración del Gobierno de Chile, ratificando la abolición de los títulos nobiliarios de la naciente nación chilena.
Chile, en aras de consolidarse como una república democrática, al contar con estos títulos nobiliarios, venía a contravenir una realidad nueva de la joven nación. No pocos problemas trajo al libertador esta medida, pues la aristocracia criolla veía menoscabados sus derechos ante tales medidas, interpretándolo como un resentimiento personal del Director Supremo, por su condición de "hijo natural" en ese entonces, lo que estaba lejos del espíritu de la medida del prócer. Todo ello, se tradujo poco a poco en un descontento que fue creciendo junto a otras medidas impopulares tomadas por el gobernante, entre ellas, la concentración del poder, en la práctica, en la persona del Director Supremo después de 1818, hechos que sumados a otros factores, llevarían a sus contrarios a presionar a Bernardo O'Higgins de tal forma que, lo hicieron tomar la medida de abdicar de su cargo en el año de 1823.
Alicia Romero Silva Licenciada en Historia.