Alcalde Aylwin: "El fiscal tiene una motivación más personal"
CHILLÁN VIEJO. Tras recibir el veredicto de la Corte de Apelaciones, el alcalde dijo que no hay tal "funcionario fantasma", sino que Lya González sí trabajó.
Luego de que la Corte de Apelaciones de Chillán revocara el martes la sentencia de sobreseimiento definitivo en favor del alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, el exadministrador municipal Ulises Aedo y la ex funcionaria Lya González, el jefe comunal se refirió a lo sucedido y, específicamente, al resultado de la jornada.
Lo anterior, enmarcado dentro del caso por fraude al fisco que es investigado al interior del municipio chillanvejano, el que incluye a diez imputados, entre ellos Aylwin (en primer grupo de imputados), quien manifestó su contrariedad frente al veredicto de la Corte de Apelaciones de Chillán, aun cuando también mencionó sentirse tranquilo.
"Esta vez la Corte de Apelaciones estimó necesario que se realice el juicio oral, pero nuestro equipo jurídico va a evaluar qué pasos podemos seguir cuando esto sea notificado a las partes. Creemos que no era necesario dilatar aún más este proceso", manifestó el alcalde de Chillán Viejo.
Según lo establecido por la Corte de Apelaciones, se espera entonces que el 8 de abril se lleve a cabo la audiencia de preparación del juicio oral, instancia en la que ambas partes ofrecerán sus medios de prueba.
Algo personal
El alcalde de Chillán Viejo manifestó que desde la Fiscalía advierte una motivación más personal, precisamente en el fiscal Álvaro Serrano, enfatizó.
"No existen las pruebas que den cuenta de la acusación que se nos hace y donde parece que el fiscal tiene una motivación más personal que jurídica para buscar perjudicarme", dijo.
Felipe Aylwin agregó que "hay un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) donde se indica claramente que la funcionaria (Lya González) sí trabajó en la Municipalidad de Chillán Viejo, y no es una contratación fantasma como se ha hecho creer a la opinión pública. Estamos tranquilos, y en estos seis años el fiscal Serrano no ha tenido nada más que agregar".
Además, es preciso mencionar que el 11 de marzo del presente año se dictó el sobreseimiento de los tres imputados mencionados en primera instancia, situación que fue apelada por el Ministerio Público y cuya resolución fue entregada este martes.
Respecto de la acusación hecha por Fiscalía, en aquella se califica de autores a los imputados citados por el delito de fraude al fisco.