Cesfam de Chillán Viejo entregó solo seis cupos para atención
SALUD. El hecho ocurrió en el centro de salud familiar Michelle Bachelet, lo que fue atribuido a que en esta fecha se produce un recambio de profesionales médicos en el sistema.
Preocupación por la escasa entrega de cupos médicos en el Cesfam Michelle Bachelet de Chillán Viejo evidenciaron usuarios del establecimiento el día de ayer, durante una jornada en la cual se entregaron apenas 6 cupos para atención médica.
Por lo mismo, para la señora Magali Díaz, la situación que se vivió en el Cesfam "no pueden volver a suceder, ya que la persona que solicita una hora de atención es porque realmente lo necesita, no es un capricho. Además no es problema nuestro que se produzca este bache en la atención del Cesfam", aseveró.
Sin embargo, y pese a admitir que se entregaron menos atenciones ayer, la directora del Cesfam Michelle Bachelet, Carolina Rivera, argumentó que "si bien hoy hubo menos horas de atención disponibles, las seis que se entregaron se hizo priorizando a los menores de cinco años, los mayores de 65 años y mujeres embarazadas".
Además "se dieron 34 cupos para el día de hoy, por lo tanto, se dieron 40 cupos de atención, los cuales están dentro del plazo de atención que es de 48 horas. Por lo mismo, y entendiendo la molestia, hemos tratado de hacer lo mejor para nuestros pacientes", concluyó Carolina Rivera.
Para Pedro Ramos, lo que sucedió ayer es "algo poco usual en el Cesfam. Yo me atiendo hace un poco más de dos años y en ese tiempo no tuve mayores problemas, salvo por la espera de la atención con el médico".
Opinión distinta a Ramos es la que tiene la señora María Rojas, quien indicó que "las cosas en este centro de salud se han ido deteriorando con el tiempo y para colmo está la situación que nos tocó vivir. No se pueden dar tan pocos cupos para atención, sobre todo cuando un porcentaje que asistimos a este Cesfam somos adultos mayores", resaltó.
Cambio de médicos
En relación con este tema, desde el municipio puntualizaron que en esta fecha del mes (marzo) muchos médicos que atienden en los Centros de Salud Familiar terminan sus contratos de prestación de servicios con los municipios y con el Servicio de Salud Ñuble, en caso de que este lo haya contratado.
La directora de salud comunal de Chillán Viejo, Marina Balbontín, aclaró que "siempre los fines de marzo son complejos porque los médicos que llegan en ciclo de destinación EDF dejan de cumplir sus funciones porque parten a realizar sus especialidad. Por lo tanto, contamos con menos doctores en el Cesfam y por ello, cuando se cuenta con menos personal, se tiene que priorizar la atención. Por lo mismo es que ayer se entregaron menos cupos porque no habían pacientes en riesgo", puntualizó.
En tanto, la jefa de atención Primaria del Servicio Salud de Ñuble, Elizabeth Abarca, aclaró que "esto fue algo netamente circunstancial que se genera producto del recambio de médicos en Etapa de Destinación y Formación, conocido como EDF; el Servicio de Salud les proporciona a las municipalidades horas médicas, por tal motivo se produce que algunos días se cuente con menor número de médicos", dijo.
No obstante a esta aclaración, enfatizó que la situación vivida el día de ayer "será subsanada a contar de hoy, por lo mismo esperamos que esta situación no vuelva ocurrir", agregó Elizabeth Abarca.
Etapa de destinación y formación
El ingreso a la EDF se realiza mediante concurso público, existiendo dos vías: Concurso Nacional para recién egresados y Concurso Local en los distintos Servicios de Salud. Las bases de postulación consideran factores como calificación médica nacional, Eunacom, trabajos de investigación, ayudantías, práctica de atención abierta, entre otros. Una vez ingresado a la EDF, el período de destinación durará entre 3 y 6 años, desempeñándose el médico en establecimientos de atención primaria de salud u Hospitales de Baja Complejidad, otorgando atenciones de APS, de Urgencias y hospitalización.