Encuentro regional abordó los desafíos para el desarrollo de Ñuble
MUTUAL CONECTA. Autoridades, empresarios y el mundo académico analizaron los elementos necesarios para el desarrollo multidimensional de la zona.
A partir de septiembre de 2018 y con más de 480 mil habitantes, la Región de Ñuble se suma como una de las nuevas divisiones político - administrativas del país. Esta nueva forma administrativa plantea necesidades distintas a la hora de fomentar y reconocer los elementos necesarios para el desarrollo multidimensional de la zona.
Justamente esas incógnitas buscó despejar "Mutual Conecta", evento que, a través de una serie de encuentros empresariales, promueve espacios de conversación para abordar de manera integrada junto a autoridades públicas, empresarios, el mundo académico y la seguridad laboral, temáticas que son prioritarias para fomentar el desarrollo regional del país.
La jornada se realizó este martes en el Hotel Diego de Almagro y contó con la presencia del Gerente General de Mutual de Seguridad CChC, Felipe Bunster, quien abrió el evento, y luego con la presentación del Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau , que comentó los desafíos del "Plan Región Ñuble", iniciativa que se sustenta en 4 pilares de trabajo futuro en materias de Conectividad, Progreso Sustentable, Calidad de Vida y Educación.
"Estamos muy contentos de poder participar en este encuentro público-privado organizado por Mutual de Seguridad, donde efectivamente participan empresarios, distintas empresas y también algunas autoridades públicas. Tal como nos dijo el Presidente Sebastián Piñera, nuestro objetivo es poner a Chile en marcha, y especialmente en Ñuble, una región que está partiendo y donde tenemos muchas ideas y cosas por hacer", comentó la máxima autoridad regional. "Hay que entender que la región la hacemos entre todos. Cuando hablamos de generar más empleos, éstos son generados por el sector privado, mientras que el sector público debe generar las condiciones para que eso pase. Por lo tanto, esta conversación es fundamental y necesaria para que nuestra región nazca, crezca, y se desarrolle de la manera que todos los ñublenses lo esperamos", cerró Arrau.
El encuentro público-privado también contó con la presencia de otras autoridades regionales, como la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yennifer Ferrada; el seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera; la seremi de Salud, Marta Bravo; el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez; y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Cristóbal Jardua.
Además, se desarrolló un panel de conversación integrado por el Rector de la U. Santo Tomás sede Chillan, José Luis Franco Montaña; el Gerente General de Conosur Seguros, Carlos Sanhueza; y la gerente de agencia Chillán de Mutual de Seguridad CChC, Paz Saavedra.
Brechas de Seguridad
De las empresas adheridas a Mutual de Seguridad Agencia Ñuble, la actividad económica "Transporte" presentó la mayor tasa de accidentabilidad durante el 2018 para la región con un 4,07%. A nivel nacional este rubro registra una tasa de 5,13%, siendo así la actividad económica con mayor accidentabilidad también a nivel nacional. Por otro lado, en el sector "Minería y Áridos" se registra una tasa de Accidentabilidad de un 4,05% que en Ñuble se compara negativamente con el 1,04% que anota el país en esta misma industria. Ambas cifras son preocupantes y representan un desafío en ambas industrias en el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible junto a sus trabajadores.
A pesar de lo anterior, se puede destacar el desempeño en Seguridad y Salud Ocupacional de las empresas del rubro "Construcción", que presentaron una Tasa de Accidentabilidad de 1,54%, (el rubro con menor accidentabilidad de la región), la cual se contrasta positivamente con las cifras país del rubro que alcanzan un 3,82%.
"Si bien nuestros indicadores están bajo los registrados a nivel nacional, el desafío principal se centra en generar acciones preventivas para los accidentes de tránsito, tanto de trabajo como de trayecto. De acuerdo a las cifras de Conaset el año 2017 -las últimas publicadas- se registraron en la Región del Biobío (región a la que Ñuble en ese momento formaba parte) 11.774 siniestros, con una cifra negra de 225 fallecidos. Estos son los indicadores más altos después de la región Metropolitana", enfatizó Paz Saavedra, Gerente de agencia Chillán de Mutual de Seguridad CChC. "Los desafíos para el desarrollo para la región pasan por hacer más seguros nuestros desplazamientos y eso es algo que en Ñuble estamos en deuda", apuntó la ejecutiva.
mil 480
habitantes tiene la Región de Ñuble, como nueva divisiones político-administrativa del país. 4,07%