Control Preventivo
Señor Director:Hace algunas semanas el Presidente Piñera anunció la presentación de un proyecto de ley sobre "Control preventivo de identidad".
En este sentido hay que recordar que la eficacia de la medida es cuestionada. En septiembre de 2017 la Fundación Paz Ciudadana informó a la Cámara de Diputados que no hay evidencia que acredite la eficiencia del control para reducir el número de órdenes de detención pendientes. Además, se anunció la ampliación de este control preventivo a menores de edad, olvidando que este tema fue uno de los más conflictivos el año 2016, producto de la nutrida información existente que recomienda no aplicar la medida a niños, niñas y adolescentes.
UNICEF recordó que esta herramienta es contraria a la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por el Estado chileno en 1990 y alertó que cada vez que un/a adolescente tiene contacto con la justicia penal deben adoptare los mayores resguardos posibles. Detrás de esta advertencia subyacen fuertes razones, ya que la herramienta puede ser fuente de discriminaciones arbitrarias para adolescentes de menores recursos económicos, lo que debe vincularse a la teoría del etiquetamiento que ayuda a explicar la delincuencia juvenil.
En concreto, si el Estado trata a los adolescentes como "delincuentes" posiblemente ellos entenderán que esa es su "etiqueta" o "rol" y actuarán como tal, aumentando los delitos. Además, según la Fundación Paz Ciudadana la información actual no demuestra que el control preventivo en adolescentes mejore la persecución penal de los delitos. Entonces, si no existe evidencia que acredite la utilidad de la medida, tratándose de órdenes de detención o para disminuir la criminalidad de adolescentes ¿para qué se intenta revivir el debate? Es urgente abordar el tema con mayor seriedad y propiciar el uso de herramientas con eficacia acreditada, analizando seriamente los datos disponibles.
Rocío Sánchez P. Coordinadora de Derecho penal U. Andrés Bello .
Impuestos, nuestro dinero
Señor Director:A propósito del anuncio del cobro de impuestos digitales en el marco de la reforma tributaria que impulsa el gobierno, es importante que de una vez por todas seamos conscientes que los impuestos son pagados por todas las personas. Sí, por todas las personas y no solo por las empresas.
¿Sabe usted cuanto dinero entrega mensualmente al fisco? ¿Sabemos en qué se gastan nuestros impuestos? ¿Son bien utilizados? Es importante que la gente se dé cuenta de que la mayor cantidad de impuestos se pagan de forma invisible, son muy pocos lo que se pagan de forma directa.
Una parte de lo que pagamos por los bienes y servicios (que consumimos a diario) va directamente a las arcas fiscales, sin siquiera preguntarnos si estamos dispuestos o no a entregarlos. Por lo mismo es que como ciudadanos tenemos derecho a exigir la correcta utilización de nuestros impuestos y llevar un estricto control sobre lo que hace el fisco con nuestro dinero. Sí, nuestro dinero.
Mauricio Faúndez Peric, Pasante Fundación para el progreso.
Encuesta Cadem
Señor Director:El resultado de la encuesta Cadem de esta semana, muestra en base a diferentes preguntas la necesidad de las personas por cambiar el actual sistema tributario por el que propone el Gobierno.
De acuerdo a ella, un 86% de los chilenos está de acuerdo en bajar impuestos a las Pymes, 44% a favor de impuestos a plataformas digitales y un 85% estaría de acuerdo con ampliar la compra de viviendas con beneficio tributario. Todas éstas, medidas que pretenden ser incorporadas en la Modernización Tributaria como eje fundamental del nuevo cambio al sistema.
En ese contexto, es importante que los parlamentarios estén atentos a escuchar estas demandas ciudadanas, ya que, en muchas ocasiones a los ciudadanos, les cuesta canalizar lo que realmente quieren por lo que se les está ofreciendo, como es el caso de comprender lo que incorpora un cambio de tributación.
Las personas piden a gritos una rápida Modernización Tributaria, sin saberlo. Es por esto que, es fundamental que los parlamentarios no hagan caso omiso a estas demandas, dejen de lado sus predisposiciones políticas y legislen con prontitud una iniciativa que mejorará la calidad de vida de todos los chilenos.
Sofía Maldonado C. Cientista Político UC.
Un café (amargo) para Salah
Señor Director:Parafraseando a un complicado Reinaldo Rueda, quien en una de esas, capaz que tenga toda la razón: "La culpa no es mía, la culpa es de quién me trajo". Más claro que echarle agua.
Luis Enrique Soler Milla.