Incautan más de 2.500 dosis de drogas en domicilios del Barrio Chino
COMERCIALIZACIÓN. Las investigaciones determinaron que en las viviendas de la Población Vicente Pérez Rosales se vendían diferentes tipos de sustancias. Intervenciones dejaron dos detenidos.
Dos intervenciones policiales que tuvieron lugar en el Pasaje 5 Poniente del Barrio Chino, en la Población Vicente Pérez Rosales, dieron como resultado la incautación de 430 gramos de diversas drogas, las cuales se comercializaban al menudeo entre consumidores del sector.
Durante tres meses, personal del OS7, en conjunto con el Ministerio Público, efectuó las diligencias respectivas para corroborar el delito. Para la concreción de la operación, que efectuaron de manera simultánea, un contingente policial garantizó el resguardo de los vecinos.
"Dentro del proceso investigativo se establece la participación de dos personas que se dedicaban a la venta de drogas al menudeo a adictos del sector, motivo por el cual, y previa comprobación del ilícito, el Ministerio Público gestiona con el tribunal órdenes de entrada a ambos inmuebles, la que se realiza de forma simultánea y con personal policial suficiente para llevar a cabo una intervención segura, tanto para los funcionarios que operaban en el lugar como para los vecinos del sector", preciso el jefe del OS7 Ñuble, capitán Juan Guzmán.
Al interior de los domicilios decomisaron 295 gramos de marihuana creepy y elaborada, 85 gramos de pasta base de cocaína, 47 gramos de clorhidrato de cocaína y 50 comprimidos de clonazepam.
"Como resultado de la intervención a ambos inmuebles se incautó gran cantidad de droga ya dosificada, alrededor de 500 dosis entre clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana tipo creepy, como también a granel, lista para su dosificación y posterior comercialización, lo que se traduce en cerca de dos mil dosis de estas drogas", destacó Guzmán.
Asimismo, indicó que dos personas resultaron detenidas: Víctor Patricio Quiroga Navarrete (44), alias "El Pato Quiroga", y Luzmila del Carmen Lagos Molina (66).
"El conocido como el Pato Quiroga tenía antecedentes penales por tráficos de drogas anteriores y había sido detenido por el OS7 hace unos años atrás por el mismo delito", detalló.
Los sujetos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Chillán para el control de detención, donde posteriormente les formalizaron por el delito de tráfico de drogas.
Quiroga Navarrete quedó en prisión preventiva, mientras que para Lagos Molina, el juzgado dictó la medida cautelar de arresto domiciliario.
Zona segura
Para ejecutar la intervención policial de manera segura, tanto para la comunidad como para los funcionarios, participaron 25 efectivos entre personal del OS7 y policías territoriales, pues en operaciones anteriores en el mismo sector se ha presentado un clima tenso con los mismos vecinos.
"Todo fue con una planificación previa porque en una intervención en ese sector durante el año pasado el ambiente fue bastante hostil porque no fuimos bien recibidos. De OS7 fuimos 10 efectivos con alrededor de 15 funcionarios más de la Segunda Comisaría de Chillán, ellos se preocuparon de la cobertura del orden público en las inmediaciones para que pudiéramos operar de manera tranquila y segura en las casas y también para darles seguridad a los vecinos del lugar", manifestó el jefe del OS7 de Ñuble.
Denuncias e investigación
El capitán Juan Guzmán precisó que para este procedimiento recibieron denuncias de la ciudadanía sobre la comercialización de drogas en las viviendas intervenidas, además de antecedentes anteriores que manejaban en conjunto con el Ministerio Público. Con estas informaciones realizaron diligencias durante tres meses, tiempo en que determinaron el ilícito cometido por los hoy imputados. Con los resultados de esta intervención policial ejecutada por el OS7 dan por terminada la investigación, haciendo hincapié en la importancia de denunciar los delitos relacionados a las drogas.