Son 30 médicos que se asociaron para la publicación de este libro: "Vigésimo Congreso de Médicos Escritores" con el patrocinio del Colegio Médico de Chile y el Consejo Regional de Chillán. A cargo del Dr. Juan Infante; fue impreso en Impresora "La Discusión" de Chillán, con la colaboración del Teatro Municipal de Chillán.
Sus 196 páginas acogen colaboraciones en prosa y verso, teniendo mayor preferencia, con sus cuentos y microcuentos. Uno de los participantes se inscribió con un macro cuento y el mismo, Carlos Alegría Jaque su propio autorretrato.
Un buen número de estos textos se refieren a temas, que tienen relación con la actividad profesional de sus autores, pero tal vez en mayor número a temas de la vida diaria.
El espacio me permite transcribir un micro cuento, escrito por el médico Esteban Daniel Peluffo Argón:
"Ojo que mira el Cachapoal, río loco, simple y trágico".
De escribir que no sea hacer descripciones de rostros, cuerpos, calles, situaciones diferentes, impactos de crímenes, marginaciones y circunstancias? A la orilla del Cachapoal se puede ir por las piedras, entre juncos y agua clara o se puede ir por donde hay basura, barro, casas de chapa y madera rústica, caminos cortados, agua turbia y el rancho donde a la fuerza en el agua del mismo Cachapoal, en pleno invierno y una mujer por su marido, siguiendo el consejo de la enfermera que decía bañarla y que luego falleciera de neumonía".
La segunda antología es la escrita por la federación de Asistentes de la Educación Municipal. Presidida por don Miguel Gaete de la Fuente, que durante el período 1992-2019, esto es 26 años, ha circulado sin la interrupción con la participación de los estudiantes, poetas emergentes, básicos y medios de las 21 comunas de la provincia, convertida hoy en región. Esta situación podríamos calificarla como una hazaña editorial, que ha merecido palabras muy generosas de parte del poeta Gonzalo Rojas y del escritor Pedro Pablo Zegers, actual director de la Biblioteca Nacional. La última antología, octubre 2018, 85 páginas con sus 30 antologados infantiles y juveniles, fue dedicada al novelista, nacido en Cobquecura, Mariano Latorre Court, por una especial preferencia de los niños y adolescentes que en muy buenos términos, se refirieron a él.
El poeta Gonzalo Rojas, fue quien me dijo, que él siendo muy niño comenzó a escribir sus primeros versos, situación que podrían repetir muchos celebrados escritores de hoy ¿Quién sabe se pasados los años, algunos de estos cientos de niños actuales de estos 26 años, nos dan una sorpresa?
Por Carlos René Ibacache. Miembro correspondiente
por Chillán de la Academia Chilena de la Lengua.