Se terminó la odisea de Nicolás Jarry en el ATP 500 de Barcelona. La segunda raqueta nacional, 81° en el ranking mundial, acusó el desgaste y sucumbió ante la efectividad del ruso Daniil Medvédev (14°), despidiéndose con un 6-3 y 6-4 en los cuartos de final del "Conde de Godó".
Los primeros compases del choque, disputado en la pista "Rafael Nadal" fueron parejos, con ambos tenistas ganando rápidamente sus servicios.
No obstante, esta paridad se rompió en el octavo game. Jarry perdió el foco, y el ruso aprovechó para conseguir el quiebre, que fue suficiente para darle la ventaja necesaria para cerrar el set.
En el segundo parcial, el nieto de Jaime Fillol dejó atrás sus fallos del primer set y nuevamente arrancó firme con su servicio, aunque el guión de este lance fue similar y volvió a sufrir un quiebre, tras un extenso séptimo game.
La ilusión apareció justo en el juego siguiente, pues tuvo la chance de devolver el quiebre. Pero Medvédev, quien está pasando por el mejor momento de su carrera, no se dejó doblegar y terminó sellando el triunfo en una hora y media de partido.
En la próxima ronda, Medvédev enfrentará al japonés Kei Nishikori (7°), quien batió al verdugo de Christian Garín (48°), el local Roberto Carballés (104°), por 6-4 y 7-5.
Jarry, por su parte, ya está dentro del cuadro principal en el ATP de Estoril.
Poca cultura del tenis
En entrevista al diario Marca español, Nicolás Jarry fue tajante respecto de la importancia que en Chile se le da a una disciplina como el tenis: "Hay poca cultura y poca cobertura".
"Los aficionados al tenis creen que es fácil estar setenta o Top 100", criticó la segunda raqueta nacional, admitiendo que "tuvimos tanta suerte de tener a Marcelo Ríos, número uno del mundo; Fernando González, que estuvo entre los quince primeros muchos años; a Nico (Massú), que fue ganador de la medalla olímpica y que también fue diez. Estaba Paul Capdeville, que fue setenta de la ATP y lo trataban de malo. Siempre se nos compara con ellos y hay que aprender a manejar eso", precisó.
Sobre sus objetivos para la temporada, Jarry reconoció que le gustaría terminar "entre los cincuenta mejores, que es el ránking con el que empecé".
Finalmente, habló sobre su estilo de juego, diferente al "prototipo" de tenista sudamericano.
"Me viene de la altura porque no me puedo poner a correr porque me canso más que los demás. Tengo que mover dos metros y le puedo pegar más fuerte y eso lo tengo que aprovechar. Haber nacido en Sudamérica me sirvió para saber armar los puntos y saber luchar. Si hubiera nacido en cualquier otra parte, sacaría mucho mejor pero sólo tendría saque y una pelota", cerró.
"En Chile somos muy nacionalistas, pero en el tenis hay poca cultura y poca cobertura. Los aficionados al tenis creen que es fácil estar setenta o Top 100"
Nicolás Jarry, Tenista nacional