Bomberos de Coihueco se enfrentan por uso de recursos
POLÉMICA. Voluntario, acusa demora en actuación de autoridades y pide sanciones contra los posibles involucrados. Superintendente por su parte, señaló que se ha actuado de buena forma.
Una pugna se vive al interior del Cuerpo de Bomberos de Coihueco por el uso de recursos. Lo anterior luego que un voluntario honorario denunciará supuestos malos manejos y discriminación en la repartición de dineros entre las cinco compañías existente en la comuna.
Fidel Montecinos, con 27 años en la institución, quien ha ostentado diferentes cargos, entre ellos el de Superintendente, señaló que "hace casi tres años se han venido sucediendo hechos vergonzosos al interior de la institución cuerpo de bomberos de Coihueco, situaciones que como voluntario informé a las autoridades nacionales institucionales como a las provinciales en cada una de las ocasiones , sin haber conseguido sino que una constante persecución hacia mi persona y hacia quienes expresamos nuestros descontento".
Entre las situaciones a que se refiere Montecinos, figuran la posible pérdida de dinero ($2 millones) de la recaudación de la Teletón 2017, sin que hasta el momento se tenga claridad en relación a lo que sucedió; injusta y desproporcionada distribución de recursos y subvenciones a las cinco compañías que integran el Cuerpo de Bomberos; falta de respaldo en los gastos realizados por la Segunda Compañía de los dineros recaudados en las Fiestas Criollas , la pérdida de $1.400.000 desde la caja fuerte del cuartel, y la falsificación de certificados de cursos exigidos por ley para obtener licencia de conducir Clase F, lo que habría permitido sacar documentos a siete personas.
Si bien fue reincorporado a bomberos tras una resolución de la Corte de Apelaciones de Chillán, actualmente se encuentra con licencia médica hasta diciembre. Aunque se encuentra momentáneamente fuera de los hombres del fuego, Montecinos criticó el accionar de las instancias superiores, calificándolas de tardío. " Hace tiempo el Consejo Regional y a nivel nacional se están comprometiendo a tomar las medidas disciplinarias a través de la Corte de Honor, lo que no se ha hecho por un tema de imagen institucional, pero las personas que han incurrido en las faltas siguen en los cargos. Se han estado tapando las cosas, lo que busco es que se pueda limpiar la institución", enfatizó Montecinos.
Rechazó acusaciones
Héctor Zúñiga, asumió como Superintendente de Bomberos de Coihueco, en enero del 2018. Aunque reconoce que a lo largo de todo este tiempo, ha sufrido más de un dolor de cabeza, está conforme con su gestión realizada hasta el momento.
Respecto a las acusaciones que realizó Fidel Montecinos, Zúñiga precisó que "se denuncian muchas cosas, pero hay varias que ocurrieron en un periodo en el que yo no estaba como Superintendente, por ejemplo como la pérdida del dinero millones de la Teletón, por esas mismas situaciones irregulares es que los voluntarios me pidieron que me presentara a las elecciones".
En relación a los cuestionamientos de Montecinos, el actual Superintendente de Bomberos de Coihueco, afirmó respecto al extravío del $1.400.000, "que se hizo la denuncia, siendo investigada por la PDI, pero al final la indagatoria quedó archivada temporalmente a la espera que se pudieran entregar más pruebas".
Sobre la desproporción en la entrega de recursos que hace mención Montecinos, Zúñiga la descartó, ya que la forma de repartir el dinero estaba clara desde antes. "En una reunión del directorio antes de Fiesta Las Criollas, para que fuera equitativo y como se venía haciendo años anteriores, se le entregaron recursos proporcionalmente a la cantidad de gente las compañías ponían para trabajar en las actividades, por lo tanto las más grandes lógicamente iban a disponer de más dinero", detalló.
"A la Segunda Compañía no se le entregaron 5 millones a la segunda (3 millones). No es efectivo que no se haya demostrado en qué se gastó el dinero ya que las compañías entregaron su balance hace poco a la secretaria administrativa que tiene que analizar, si se entregó todo como corresponde. Dichos fondos los maneja el Cuerpo de Bomberos, no las compañías, se manda un correo solicitando recursos a cuenta de la Fiesta de las Criollas. Por lo tanto estaba todo respaldado", agregó el superintendente Zúñiga, desestimando otro de los cuestionamientos a los manejos al interior de la institución.
Desconocimiento
En el único de los aspectos denunciados por Montecinos, que Héctor Zúñiga reconoció que no hubo responsabilidad, es el relativo a la falsificación de certificados para optar a licencias Clase F. "Se hizo una investigación por parte del Ministerio de Transporte, que pidió información al municipio, que respondió. El 2017 tres voluntarios sacaron licencia, se hizo para aumentar los conductores de los vehículos en Coihueco, y poder brindar un mejor servicio. Hubo un error, un desconocimiento de los trámites por parte del comandante, pero es algo que está en una investigación que la está haciendo la Junta Nacional", explicó Zúñiga.
Apoyo a compañías
Más allá de las diferencias al momento de la distribución de los recursos, bajo su mandato Héctor Zúñiga enfatizó que se ha ido en ayuda a las distintas compañías existentes en la comuna.
"La Tercera Compañía con recursos propios instaló su torre, le compramos la sirena, el cambio del sistema eléctrico.
A la Cuarta Compañía de Minas del Prado se le compró e instaló una torre, sirena y un equipo de radio completo para estar en comunicación con la central. En Tanilvoro se le hizo la instalación eléctrica, porque prácticamente no tenían. Por otro lado, se han estado reparando algunas máquinas que estaban prácticamente paradas, como el carro estanque de Tanilvoro que tenía problemas en su embrague", puntualizó el oficial bomberil.
Resolver internamente
Marta Urra, directora de la Cuarta Compañía de Bomberos de Coihueco (Minas del Prado), una de las que recibió menos dinero, según cuestionó Fidel Montecinos, lamentó la polémica en la que por estos días se está viendo envuelto el Cuerpo de Bomberos de Coihueco. "Cosas que deben resolverse internamente, no soy de las que ventilo situaciones de la institución con otras personas. La idea es que el cuerpo sea unido, hay que luchar por engrandecer a bomberos, ayudarnos", remarcó Urra quien agradeció tanto el apoyo de la actual Superintendente como de Fidel Montecinos.
Urra desdramatizó la entrega de menos recursos, como se denunció, "era algo que estaba claro. Se iban a repartir en función al número de gente que trabajara por compañía. Sin embargo, estamos contentos ya que se nos ha ido ayudando, se nos compró una sirena muy necesaria para la compañía y el pueblo. Si bien tenemos dos máquinas, no están en muy buen estado, por lo que nuestra mayor aspiración es poder tener un carro más nuevo en mejores condiciones para partir inmediatamente en ayuda de la comunidad", sentenció Urra.
Al ser consultado sobre las acusaciones realizadas por Fidel Montecinos, desde el Consejo Regional de Bomberos de Ñuble, su presidente Francisco Zapata, optó por no referirse mayormente al tema, "hay un proceso que aún no culmina, por lo tanto una vez que ello suceda daré una opinión", sentenció el timonel de los bomberos ñublensinos.
"Hace tiempo el Consejo Regional y a nivel nacional se están comprometiendo a tomar las medidas disciplinarias a través de la Corte de Honor, lo que no se ha hecho por un tema de imagen institucional".
Fidel Montecinos
Bombero denunciante.
Mal perdedor
Junto con descartar que la salida de la institución del denunciante se haya producido por haber dado a conocer las supuestas irregularidades, el actual Superintendente de Bomberos de Coihueco, Héctor Zúñiga, calificó a Fidel Montecinos como un mal perdedor. Él salió por las inasistencias, no participar en los actos y actividades, por haber hecho publicaciones sin la autorización de bomberos, entregando información en radios locales que no concuerdan con la realidad. Fuimos a elecciones el 2017 junto a don Fidel Montecinos y le gané tras lo cual ha buscado dañar la imagen del Cuerpo de Bomberos", afirmó Héctor Zúñiga.
ANTECEDENTES
Diferentes aristas
relativas a malos manejos y entrega desigual de recursos, motivaron la denuncia de Fidel Montecinos a instancias superiores de bomberos.
Niegan represalias
según el Superintendente de Bomberos de Coihueco, Héctor Zúñiga, la salida en primera instancia de la institución de Montecinos, no se debió a las denuncias que realizó, sino a sus inasistencias y a entregar información que no se ajusta a la realidad en algunos medios de comunicación.
Desconocimiento
dentro de los cuestionamientos que efectúa Montecinos, el Superintendente de Bomberos de Coihueco, reconoció que hubo desconocimiento del comandante respecto al tema de las licencias Clase F.
Ayuda a compañías
durante su gestión al mando de los bomberos de Coihueco, Héctor Zúñiga se ha dedicado entre otras cosas a ayudar a las distintas compañías a mejorar su infraestructura y reparar elementos vitales para efectuar una buena labor.