Con rotundo éxito culminó edición 2019 del evento poético en el Teatro
CULTURA. Poetas, escritores nacionales y locales se dieron cita en la ciudad para compartir sus versos.
cronica@cronicachillan.cl
Durante tres días Chillán se convirtió en el espacio para la prosa y versos de los más destacados poetas nacionales y locales que decidieron estar presentes en el evento Chillán Poesía 2019, uno de los encuentros más importantes de esta rama literaria.
El evento organizado por el Grupo Literario Ñuble y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de los Fondos de Fomento Lector y con el apoyo de la Municipalidad de Chillán en su versión 2019 giró en torno a la "Poesía Desde el Territorio".
La jornada final del encuentro poético se llevó a cabo en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, instancia en la que escritores, poetas y comunidad en general disfrutaron de la prosa y versos.
"Según tú, el barrio mezcla de privaciones, fachadas contínuas donde sobre es la ausencia de árboles la que más jode, o sea hay árboles, son columnas de aire seco , sus pájaros falsos encaramados, origantes, no son luciérnagas sino parejas como nosotros arremetiéndose , shua, muak, chirriante hasta secar la boca, sacar chispas como también de repente aparece un centinela por lo general un PDI y ciertamente o cura, ambos policías, linterna y habito borran la evidencia, los cuerpos eternos que los amantes imprimen, calor, color en el mundo de las lamentaciones", declamó el poeta Rowson Yeber en la Mesa de Lectura.
La presentación inicial de encuentro estuvo a cargo del editor del sello Lumen Poesía y director literario Penguin Random House, Vicente Undurraga, quien llegó a Chillán desde Viña del Mar para presentar una ponencia llamada " Publicar la Poesía Chilena, Lo Canónico y Lo Nuevo".
" Realizamos una vista a un colegio y me quedé con una grata sensación en el sentido de que hay un interés contrario a lo que siempre se piensa ya sea el lugar común que yo no comparto y que nadie lee, en general nadie y muy en particular poesía siempre sucede algo, no todos lo leen no es la cosa masiva como puede ser el fútbol en la educación media pero hay, de hecho habían dos alumnos que escribían poesía de los 25 que habían en la sala (...) hay un interés incipiente que hay que lograr conectarlo volviéndoles atractiva la poesía pero hay un terreno fértil como para que surtan lectores y quién sabe si poetas", compartió el experto.
Posteriormente se pudieron escuchar las lecturas de las mesas. La primera estuvo conformada por los poetas Abigail Dasafi , Camilo Ortiz y Rowson Yeber. El segundo colectivo lo integraron Michelle Contreras y Diego de La Rosa, Camilo Ortiz. La tercera mesa participaron los poetas Omar Lara, Cristián Vila y Carlos Trujillo y la cuarta y última mesa la conformaron Milagros Abalo, Roxana Miranda y Ernesto González Barnet.
Y para el cierre del evento se presentó Hugo González, poeta, trovador, payador y guitarronero, nacido en San Carlos, autor del libro 50 Sonetos, prologado por el Premio Nacional de Literatura.
Cuentas Alegres
Sobre el magno evento del poema nacional que por décimosexta vez lo organiza el Grupo Literario Ñuble en sus 55 años, la vocera del colectivo literario, Laura Daza, expresó que "es importante destacar la visita a los colegios, eso fue maravilloso. Primeramente se cumplió el objetivo de iluminar Chillán, la receptividad de los colegios , de los niños ha sido fabulosa, ha habido mucho feedback entre los escritores y los niños, increíblemente nos hemos dado cuenta de que acá en Chillán si se está leyendo , hay que facilitar la lectura eso sí, no sé si facilitar libros pero si encantar más".
Además agregó que posterior a una evaluación que realizó el ente organizador con respecto a los textos que se dieron a los colegios, se están leyendo.
"En esta ocasión el hecho de repartir libros a los chicos para que los niños puedan interactuar con ellos ha sido mágico, ha sido una inyección de energía para nosotros como equipo(...) Nuestro público no falló, tuvimos un marco de público digamos aceptable, un público cautivo, literario, un público que viene a escuchar y también se acerca para conocer y saber. Eso es precisamente lo que nosotros queríamos lograr, Chillán Poesía este año en su propuesta desde el territorio fue un total éxito", manifestó Daza al cierre del encuentro literario.