Agrupación Illapu regresará a Chillán como parte de su gira por todo Chile
La agrupación nacional trae todos sus éxitos a las regiones de Ñuble y Biobío, en el marco de su exitosa gira que ya suma más de cien mil personas que disfrutaron de un show lleno de emociones y que reúne un amplio repertorio de sus 48 años de trayectoria.
Hace treinta años, Illapu regresaba a Chile luego de 8 años de ausencia. Su expulsión del país en 1980 marcó una herida profunda en el grupo, que logró sanar en el año 1988, cuando se reencontraron con su gente y su país.
Desde su regreso y hasta ahora, Illapu se ha transformado en un grupo que estableció un vínculo indeleble y vigente con el pueblo de Chile. El próximo jueves 13 de junio a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Chillán y el viernes 14 del mismo mes a las 20.00 horas en el Teatro Universidad de Concepción, Illapu se presentará en un concierto que recorrerá el repertorio más emblemático y sus canciones más populares.
Asimismo, repasarán parte del repertorio que tocaron en su masivo regreso en el Parque la Bandera en Septiembre de 1988. Illapu ofrecerá a sus seguidores un show con sus tradicionales ritmos, sonoridades y comprometido canto, con el despliegue y calidad artística de siempre, junto al cariño y la energía de sus integrantes para hacer vibrar al público presente.
Un reencuentro para volver a abrazarse en torno a la celebración de sus 30 años desde el regreso en un concierto lleno de emociones, recuerdos y vivencias.
Las entradas pueden ser adquiridas por sistema Ticketplus (www.ticketplus.cl) o en boleterías del teatro sin recargo.
Sobre la banda
Con una popularidad forjada desde los años '70, y con episodios masivos en los años '90, Illapu es un nombre mayor en la música chilena. Nacieron como un sexteto de música andina, pero con los años fueron ampliando su estilo musical, incorporando bajo eléctrico, batería y otros géneros de la música popular.
Más de 40 años de vida, una veintena de músicos que han sido parte de sus filas (donde hoy queda sólo dos miembros originales, siete años de exilio y una preocupación consciente por las temáticas cotidianas y la política chilena son el sello del conjunto, que hasta hoy llena estadios en todo Chile y tiene varias canciones con el status de clásicos de la música popular chilena.
Se caracterizan por los cambios de voces en sus canciones, en donde cada uno de sus integrantes tiene un registro característico. Suelen incorporar en sus canciones los "juegos de voces" que van en descenso, desde las voces agudas hasta las graves o en ascenso, desde las voces más graves hasta las más agudas.
Se bautizaron como Illapu, tomando su nombre del vocablo quéchua 'illampu', que significa rayo, e hicieron de las zampoñas, las quenas, los charangos y las guitarras la esencia de su sonido.
En Antofagasta se forjó Illapu, con un grupo de cuatro de los 11 hermanos Márquez Bugueño. Junto a ellos, un primo, Osvaldo Torres, comenzaron en 1970 a hacer música andina, luego de una serie de grupos adolescentes donde estaban más vinculados al pop y la música de moda.