General Mario Rozas: "¿En qué momento caímos en este abismo?"
ANIVERSARIO. En el contexto de la celebración de los 92 años de Carabineros, el General Director anunció la creación de una dirección de Auditoria, una de Derechos Humanos y un convenio con el Consejo para la Transparencia.
En el marco de la conmemoración de los 92 años de Carabineros, su General Director Mario Rozas se refirió en su discurso a la crisis la institución. En oficial lamentó el desprestigio que han sufrido debido a los polémicos actos de corrupción y de los montajes realizados por algunos funcionarios.
"Este nuevo año de vida institucional, claramente lo recibimos en un ambiente adverso relacionado por nuestros profunda crisis institucional", comentó en su discurso.
De todas formas, el general se mostró optimista frente a la posibilidad que tiene Carabineros de superar el mal momento y mejorar como organismo. " (Esta) se presenta como una verdadera oportunidad para el cambio (...) la ocasión propicia para superar estos difíciles momentos, mejorar desde nuestra esencia y afrontar un necesario proceso de modernización".
La autoridad recalcó que espera que los responsables de los actos indebidos reciban las máximas sanciones y lamentó que los hechos no se hayan podido detectar a tiempo. "¿En qué momento caímos por este abismo tortuoso y perverso? ¿Cómo es posible que se cometieran tantas acciones corruptas sin siquiera detectar oportunamente estos ilícitos?".
Rozas hizo énfasis en su preocupación porque no se repitan sucesos de esta índole. "Este traumático momento del que doy testimonio público durante esta jornada, soy el primero en condenarlo con todas mis fuerzas, para que jamás volvamos a ser motivo de traición de quienes transgredieron los principios y valores institucionales"
Para el General Director, uno de los mayores daños al organismo es la desconfianza que se generó en la opinión pública. "Lograron enlodar la confianza de Carabineros de Chile luego de ser unas de las instituciones más prestigiosas del país". Por lo mismo, anunció una nueva dirección de Auditoría de Carabineros, una dirección de Derechos Humanos y la firma de un convenio con el Consejo de Transparencia.
Apoyo del gobierno
El Vicepresidente Andrés Chadwick también estuvo presente en la ceremonia y alabó los dichos de Rozas. "Demuestra un liderazgo y una actitud que es la que esperamos desde el Gobierno".
Además, le dio su total respaldo a la institución. "Para hacer cumplir y exigir la ley hay que cumplirla uno primero. Si hay unos pocos que se alejan de la ley, inmediatamente como dijo el general director, reciben la condena y la salida inmediata, para ponerse a disposición de la justicia. Así fortalecemos Carabineros".
Modernización
Diversas son las medidas con las que Carabineros busca reestructurar el funcionamiento de la institución. Dentro de las anunciadas se encuentra un convenio con el Consejo para la Transparencia. Este convenio contempla una auditoría integral en materia de transparencia, probidad, acceso a la información y manejo de conflictos de interés, entre otros aspectos
Con ello se busca mejores estándares y que se eviten en el futuro situaciones irregulares, como las que sucedieron en el pasado.
También se creará una dirección de Derechos Humanos, que velará por el perfeccionamiento -a nivel estratégico- del proceder policial en dichas materias. A esto se suma una nueva dirección de auditoría interna de Carabineros.