El Consejo Regional aprobó durante la última sesión $ 2.200 millones para dar vida a proyectos en tres grandes temas del Plan Ñuble: Seguridad, Conectividad y Salud. Las iniciativas van en beneficio de la Policía de Investigaciones y de siete comunas: Ránquil, San Ignacio, Ninhue, Chillán Viejo, San Fabián, San Carlos y Coihueco.
Seguridad, salud y conectividad fueron los ejes de los once proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que aprobó el Consejo Regional de Ñuble por un monto que supera los $2.200 millones. Entre las iniciativas se encuentran la reposición y adquisición de maquinaria para las comunas de San Fabián, Chillán Viejo, Ninhue, Coihueco y San Carlos que suman un total de $1.172 millones que permitirán avanzar en conectividad vial.
A lo anterior, se suman proyectos de seguridad como la Reposición del Complejo Policial de Ñuble - PDI, cuya inversión alcanza los $665 millones 283 mil y que permitirá concretar el diseño y la compra del terreno para el proyecto.
En este sentido el intendente de la región, Martín Arrau sostuvo que "la inversión en la PDI tiene dos grandes focos el primero apunta a la compra de vehículos para modernizar su flota por lo mismo se aprobó la adquisición de siete vehículos 4 x 4 equipados con elementos de uso policial para la PDI con una inversión de 175 millones 845 mil pesos y que vendrán a reforzar la seguridad regional. Además un proyecto de largo anhelo como la construcción de casi 13 mil metros cuadrados de construcción que albergará la dotación proyectada a 20 años de las unidades policiales de Chillán y la Jefatura Regional".
En tanto, a nivel comunal, el Consejo dio luz verde a dos proyectos de San Ignacio. El primero, correspondiente a la construcción del alumbrado público de la ruta N-65, sector variante de San Ignacio que considera 6,3 kilómetros con 110 luminarias aproximadamente y otorgará seguridad tanto a peatones como ciclistas que circulan en la vía. Mientras que, en materia de salud, votaron a favor de la adquisición de una clínica dental móvil para la comuna, lo que implicará una inversión de $85 millones y dará solución efectiva al problema de cobertura odontológica del sector.
Dentro del ítem seguridad, se aprobaron para Ránquil 96 millones 700 mil pesos para la ampliación de 13 kilómetros de la red de alumbrado público que equivalen a más de 230 luminarias, comuna que además recibirá 23 millones de pesos para el cierre perimetral de una cancha municipal en el sector "El Centro", lo que permitirá delimitar el acceso al recinto deportivo y otorgar mayor seguridad tanto a los jugadores como a los árbitros.
El presidente del Consejo Regional, Javier Ávila, expresó que "se aprobaron un número importante de proyectos que benefician a siete comunas y tienen la particularidad de ser fundamentalmente comunas más bien rurales, que necesitan de los implementos que hemos aprobado hoy día, equipamientos para mejorar caminos, electrificación, en fin; estamos muy contentos, estamos cumpliendo con un propósito que nos dimos al partir como región de ir resolviendo los problemas más urgente de la comunidad ñublensina", agregó el presidente del Core.
Otras iniciativas aprobadas por el Core
Reposición de maquinaria municipal para la comuna de San Fabián por la suma de 370 millones 140 mil pesos . Adquisición retroexcavadora comuna de Ninhue con una inversión de 60 millones 776 mil pesos. Adquisición retroexcavadora comuna de Chillán Viejo con un costo de 67 millones 330 mil pesos. Reposición maquinaria municipal para mantención de red vial de la comuna de Coihueco con una inversión de 505 millones 26 mil pesos. Reposición maquinaria municipal para mantención de red vial de la comuna de San Carlos, por un total de 168 millones 922 mil pesos.