Crónica Chillán
Una de las cuatro arterias de doble vía más importante de la ciudad de Chillán espera lograr su continuidad. El Gobierno Regional de Ñuble aprobó los recursos para la ejecución del proyecto "diseño pavimento calzada y puente poniente sobre el Estero Las Toscas.
"Esperamos que se pueda construir esta obra que completa las calzadas de esta avenida y que se sumará a los trabajos del Colector de Aguas Lluvias y el revestimiento en concreto del estero que se construyeron en ese tramo. Es un puente muy necesario", comentó el alcalde Sergio Zarzar, quien agradeció el apoyo brindado por el intendente Martin Arrau y los consejeros regionales para avanzar con este estudio previo.
La ejecución de este diseño permitirá habilitar el costado poniente de la Avenida Brasil, lo que permitirá recupera una vía troncal de carácter estructural de acuerdo con el plano regulador de la ciudad.
¿Qué otros beneficios tarea esta obra? De acuerdo a Secpla, la habilitación de la calzada y puente ponientes en dirección a La Castilla ayudará a la disminución en la congestión vehicular, optimizando los tiempos de viaje. También mejorará el desplazamiento de vehículos, ciclistas y peatones, en especial a los centros educacionales del sector: La Universidad del Bío-Bío (campus La Castilla) y los liceos Martin Ruiz de Gamboa y Vida Nueva.
El diseño considera una calzada de 7 metros, una ciclovía de alto estándar y veredas de 2 metros, mejorando el flujo vehicular, diversificando la accesibilidad a las vías de entrada a la ciudad y facilitando el acceso a las propiedades, instituciones u otros adyacentes. Asimismo, se mejorará calidad ambiental del área circundante.
La futura obra en la avenida Brasil cerrará la reposición y construcción de los puentes ubicados en el casco histórico de Chillán, construidos durante la actual administración y financiados con recursos regionales. El primero fue el acondicionamiento y construcción del puente del Camino a San Bernardo (hacia la Población Bonilla), con un costo total de $577.956.000. Luego, el 30 de junio de 2014 entró en funcionamiento el Puente Purén, sobre el Estero Las Toscas, por $466.541.000.
El de mayor envergadura inaugurado en diciembre de 2015 fue el Puente de Libertad Oriente, en la confluencia con calle Francisco Ramírez, cuyas obras contaron con un presupuesto de $1.049 millones. Posteriormente fue puesto en servicio el 24 de junio de 2016, el Puente Isabel Riquelme con una inversión de $531.360.932, obra vial que reemplazó al puente dañado estructuralmente por el Terremoto del 27/F. La última estructura en inaugurarse fue el puente Yerbas Buenas, el 3 de julio del año 2017, con una inversión de $422.369.290.
"Seguimos cumpliendo. Y ahora vamos por el sector de la Avenida Brasil. También estamos preocupados de otros dos puentes en el sector de Hernando de Magallanes. Queremos una circulación más expedita y en eso estamos trabajando", comentó el alcalde.