Salida de libreto de MEGA
Señor Director:Felicitaciones al matinal de MEGA, por permitir tener el privilegio a los chilenos de escuchar al astrónomo chileno, José Maza, quien con palabras sencillas y con un humor, no tan común en destacados científicos, explicó materias relacionadas con eclipses solares, galaxias, Big Bang y otras, teniendo a panelistas, camarógrafos y ni hablar de los televidentes en concentración máxima, sin duda estas "salidas de libreto" de los matinales de nuestra TV deben ser destacadas y aplaudidas, que no todo sea el tratar temas que solo explotan el morbo, que en general van por otro lado y que solo buscan el tener un " Alto Rating sin mucho esfuerzo".
Luis Enrique Soler Milla.
TPP-11
Señor Director:Según señaló una nota de la revista el campo, más de 3.000 productos silvoagropecuarios chilenos mejorarían sus condiciones de ingresos a países como Japón, Canadá, Malasia y Vietnam, mejorando nuestro potencial productivo y sobre todo abriendo el merado de cientos de productores. No obstante, aún existen parlamentarios que justifican su rechazo con argumentos falsos y anacrónicos.
Por el contrario, a lo que ellos plantean, en una economía pequeña y abierta como la nuestra no puede aspirar a mantener elevados niveles de crecimiento sin profundizar su estrategia exportadora. La suscripción de estos acuerdos, además de abrir valiosos mercados para nuestros productos y potenciar la capacidad productiva local, eleva nuestros estándares y desafía al país para ir alcanzando progresivamente un perfil de economía desarrollada.
En un ambiente cada vez más difícil en el ámbito comercial, la mejor garantía para nuestro crecimiento futuro es avanzar en acuerdos de cooperación. En esa dirección, es preocupante que algunos parlamentarios, con el propósito de propinarle una derrota política al gobierno, pasen por alto los beneficios de estos tratados, y justifiquen su rechazo levantando argumentos que sólo lo nublan el debate y desinforman a los chilenos.
Valentina Ramírez, Cientista Política.
La flexibilidad laboral
Señor Director:La flexibilidad laboral con un marco normativo claro no es enemiga de la productividad ni de los derechos de los trabajadores.
Esta herramienta, se ha convertido en una característica importante de las empresas que quieren atraer y retener el mejor talento, ofreciendo al empleado diversidad de actividades, horarios variables y la posibilidad realizar su labor desde diversos sitios, que pueden incluir desde una oficina o sitio de trabajo convencional, hasta la posibilidad de trabajar desde su casa o un centro de oficinas remoto
Asimismo, aplicada por una empresa formal y responsable, no es otra cosa que una forma de optimizar la disponibilidad de recursos en función de objetivos concretos y compartidos por la organización y sus colaboradores.
Un trabajador moderno, que crea valor con su conocimiento y por medio de tecnología primordialmente informática, puede trabajar a cualquier hora del día, desde su casa lo mismo que desde su oficina, evaluado por metas de desempeño bien definidas para cada puesto de trabajo.
Quienes se oponen a este modelo, más que defender los derechos de los trabajadores están subestimando sus capacidades. Los chilenos podemos ser responsables y productivos, sin la necesidad de cumplir horarios y dedicando más tiempo a nuestras familias.
Tomás Orellana B.
Traje a medida
Señor Director:David Bravo, del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, plantea una perspectiva que no podría ser más gráfica con las intenciones que tiene la CUT sobre la modernización laboral.
Ante una propuesta de la reforma donde prima el acuerdo entre partes para elegir un modelo de distribución horaria que acomode al trabajador, se pide no infantilizar a los trabajadores, sino que darles información y posibilidad de decidir. La metáfora de dejar de tener un Código del Trabajo que funciona como un traje único, independiente de la talla de la persona, no podría ser más acertada.
Finalmente, la Central Unitaria de Trabajadores, está jugando a mantener un traje único para todos, donde lo más unitario que tiene la CUT es la consigna de imponer a todos una sola forma de trabajar. Más, cuando la adaptabilidad es tan fundamental y las medidas propuestas permitirán a los trabajadores elegir según su propio contexto.
Espero que la CUT sea capaz de pensar en los trabajadores y no quedarse en consignas pequeñas, sin mirar la opción de salir de un modo añejo de trabajar. Mientras unos dialogan y proponen, otros imponen, y queda claro cuál es la postura de la CUT en el escenario actual.
Alejandro Varela, Sociólogo.