Cadem y pensiones: 75% quiere que cotización de 4% adicional vaya a una cuenta individual
SONDEO. La medición arrojó también la desaprobación más alta del año para el Presidente Piñera.
Aunque el Presidente Sebastián Piñera ha dicho que la reforma previsional, uno de los proyectos fundamentales de su Gobierno, "es urgente, es justa y es necesaria", solo el 35% de los chilenos está de acuerdo con la iniciativa, según la última encuesta Cadem.
El estudio corresponde a la tercera semana de mayo y además reporta que el 53% de los consultados se manifiesta en desacuerdo con el proyecto.
El sondeo también revela que se trata de una reforma conocida por la ciudadanía, ya que el 69% de los encuestados afirmó haber escuchado hablar del proyecto presentado por el Mandatario y que encabeza el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.
La encuesta también consultó sobre cuál debiere ser la entidad que administre el 4% adicional de cotización, contemplado por el proyecto del Ejecutivo para mejorar las pensiones.
El tema ha sido muy debatido luego de que legisladores de la Democracia Cristiana y el Partido Radical votaran a favor de la idea de legislar la reforma a cambio del compromiso de La Moneda de que estos nuevos fondos no serán manejados por las AFP, sino por una entidad pública.
Al respecto, la encuesta indica que el 75% de la población está de acuerdo con la idea de que el 4% adicional vaya en su totalidad a la cuenta personal del trabajador y no a un fondo común. Mientras, la opción de que sea administrado por una nueva institución estatal solo alcanza al 50%.
Bajas cifras
La medición arroja, en otro ámbito, que el Presidente Piñera alcanzó la aprobación más baja de su mandato, con 34%, dos puntos menos con respecto a la semana anterior.
La desaprobación a Piñera también llegó a la cifra más alta del año, con 54%, aumentando 6 puntos en comparación con la semana anterior (48%).
En cuanto a los ministros, apenas el 29% aprueba la gestión del gabinete, mientras que la desaprobación llega al 54%. De 21 secretarios de Estado medidos, el que más baja (9 puntos) es el titular de Hacienda, Felipe Larraín, y solamente tres suben: Vivienda,Salud y Obras Públicas.
35% de la población está de acuerdo con la reforma previsional y el 53% está en desacuerdo.