Listas de espera en 2018: más de mil pacientes de Ñuble murieron
SALUD. La cifra determina un aumento de un 19,5% personas que fallecieron esperando atención médica respecto de 2017. Diputados manifiestan su preocupación.
Según información a la que este medio pudo acceder a través de una solicitud vía Transparencia, en la naciente región fallecieron durante 2018 un total de 1.039 personas que esperaban por atención médica. La cifra, respecto de 2017, registró un aumento de un 19,5% más de fallecimientos de pacientes en listas de espera, pues en dicho año perecieron 869 pacientes esperando por atención de salud en Ñuble.
Respecto de la cantidad de ñublensinos que murieron el año pasado estando en lista de espera por algún problema de salud GES (Garantías Explícitas en Salud), la cifra alcanzó a las 154 defunciones. Los pacientes que fallecieron durante el mismo año en espera por alguna intervención quirúrgica GES fueron 25.
Según informaron desde el servicio en cuestión, respecto de las causas de fallecimientos en las listas de espera, se detalló que "al evaluar las excepciones y cierres de casos realizadas por causal de fallecimiento en 2018, donde se cotejó la causal de defunción emitida en el certificado y se contrastó con la atención de salud que estaba en espera, no fue posible determinar si ambas tenían correlato".
"Esto, debido a que lo estipulado en la causal de fallecimiento generalmente no coincide con la atención que estaba en espera al momento de la defunción. Es así como en el caso de las intervenciones quirúrgicas, de las 25 (en espera), el 72% aguardaba por una cirugía de cataratas", agregaron.
Además, la cantidad de pacientes que falleció durante 2018 a la espera de atención médica de un especialista o una intervención quirúrgica no Auge fue de 71 personas, mientras que en 2017 fueron 54. Aquello significa un aumento de un 31,4% entre las fechas citadas.
Ahora bien, desde el Servicio de Salud Ñuble, el director(s) Ricardo Sánchez, explicó que "nuestra institución trabaja y focaliza sus recursos para disminuir la cantidad de días que las personas esperan para acceder a las prestaciones de salud. Ese es uno de nuestros grandes desafíos y por ello contamos con un sistema de monitoreo y suscribimos compromisos de gestión cada año con el Ministerio de Salud".
"Fue así como los equipos de nuestra red asistencial alcanzaron un 100% de cumplimiento, resolviendo al 31 de marzo de 2019 la totalidad de las intervenciones quirúrgicas en espera previo a 2017. En total 4.663 personas fueron intervenidas y dejaron de esperar por una operación. Esto es un gran logro, ya que como sabemos, las listas de espera no son sólo cifras; representan personas, que al sufrimiento de una enfermedad deben sumarle la angustia por la tardanza y la incertidumbre sobre cuándo recibirán solución a su patología", agregó.
Sánchez añadió que "durante el último año nuestra institución ha implementado iniciativas para ir reduciendo la brecha de médicos y especialistas (...) Hemos incorporado más especialistas a nuestra red, a fin de mejorar la oportunidad de atención, cubriendo el déficit en algunas especialidades o incorporando algunas nuevas. Es así como entre 2017 y 2018 aumentó en 52 el número de especialistas con el que cuenta la red de salud pública, pasando de 290 a 342".
Parlamentarios
El diputado Jorge Sabag (DC) no ocultó su preocupación por la cifra expuesta. Ante ello, el parlamentario local mencionado explicó que le solicitó al ministro de Salud, Emilio Santelices, que se retomara el programa que permitía realizar cirugías en horarios extendidos con la finalidad de reducir las listas de espera.
"Es una mala noticia, porque no estamos resolviendo los problemas de salud de la gente, a pesar de que se ha hecho un esfuerzo, como el operativo especial para bajar las listas de esperas. Se destinaron recursos para cirugías en horario extendido, lo que logró disminuir las listas de espera, pero por lo visto ha sido insuficiente. Es por lo mismo que he solicitado al ministro de Salud que volvamos a retomar este programa, con más recursos para poder bajar las listas de espera", dijo.
"Esto le ha costado la vida a mucha gente; hay una falta de servicio que es evidente, y creo que el aumento se debe a que no contamos con la cantidad de especialistas que necesita el sistema de salud en Ñuble", agregó. Además, en cuanto al programa de convenio firmado entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, que proyecta la formación de 100 especialistas para Ñuble en cuatro años, Sabag dijo que "va en la línea de resolver el problema, pero es a largo plazo, y nosotros necesitamos soluciones en este momento".
En cuanto a los esfuerzos realizados por el gobierno actual en vistas de resolver el problema, en opinión del diputado Sabag, "a la luz de los números", éstos no han sido suficientes. "Se hizo un operativo pero se requiere un esfuerzo mucho mayor".
El diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD), quien además tiene por formación académica y profesional una estrecha relación con el mundo médico, dijo que "una de las mayores preocupaciones que nosotros tenemos es justamente las listas de espera, especialmente en aquellas patologías que no son Auge. Hay que hacer un análisis pormenorizado porque uno de los temas más complejos que hoy tenemos es el envejecimiento de nuestra población, que cada día aumenta más".
"Creo que lo más importante es hacer un análisis de las listas de espera y determinar cuáles fueron las patologías en las que hubo un mayor porcentaje, de tal forma que las autoridades de salud puedan priorizar y focalizar el trabajo en sectores más involucrados en fallecimientos", añadió el parlamentario radical, respecto a la gestión del gobierno en la materia.
"En este caso, creo que lo que tenemos que entender es cómo logramos mayores recursos para que el área de salud tenga una mejor gestión. Nuestro trabajo es justamente cómo logramos más recursos y mejor gestión", dijo. En cuanto a los especialistas, Jarpa sostuvo que "quiero reiterar que no solamente hay que tener mecanismos para formar profesionales, además tenemos que buscar los incentivos para que nuestros especialistas se mantengan en el sector público".
Gremio
El presidente del Colegio Médico en Chillán, Juan Pedro Andreu, respecto a algunas medidas anunciadas por el gobierno -tales como la construcción del Hospital Regional de Ñuble y el programa de convenio entre Gore y Minsal que formará especialistas para la región-, dijo que "todo ayuda, pero para tener una solución a las listas de espera es necesario mejorar la resolutividad en la atención primaria, idealmente con especialistas en algunos centros de atención primaria y mejorando el flujo de información entre la atención primaria y el nivel secundario y terciario".
Andreu añadió que "hoy ni siquiera existe la posibilidad de diálogo entre los sistemas informáticos de la atención primaria y el hospital. Mucho se habla de Hospital Digital, pero antes de eso, lo ideal sería que existiera una ficha clínica única para todos los chilenos".
El presidente del Colegio Médico explicó que las listas de espera se dividen en dos: una de patologías quirúrgicas y otra médica. "No existe claridad respecto de cómo priorizar estas listas y eso genera molestia de los pacientes. Si ellos tuvieran claro cómo se priorizan estas listas, si se transparenta esta información, el tema de las listas de espera no serían lo controversial que son para los actores de salud. Falta transparentar la cartera de servicio y la resolutividad que tienen los hospitales".
"Es una mala noticia porque no estamos resolviendo los problemas de salud de la gente, a pesar de que se ha hecho un esfuerzo, como el operativo especial para bajar las listas de espera".
Jorge Sabag (DC)
Diputado
Fallecimientos y causas
Desde el SSÑ explicaron que, de acuerdo al número de personas fallecidas informado, y tal como lo ha aclarado el Minsal, no es posible establecer una relación de causalidad entre el fallecimiento de una persona y su condición en lista de espera, ya que hay varios factores a considerar. Generalmente la persona fallece por un diagnóstico distinto al que generó su ingreso a la lista de espera, es decir, no murió a causa de la patología por la que aguarda una consulta. Añadieron que el Plan de Formación de 100 especialistas y subespecialistas durante los próximos cuatro años busca aportar a reducir los tiempos que las personas esperan por una atención de salud.
Cifras y datos
Aumento en muertes
Las cifras obtenidas a través de Transparencia, demostraron que en Ñuble hubo un significativo aumento de fallecidos en listas de espera. En 2018 murieron más de mil personas, mientras que en 2017 fueron 869. Lo anterior significó una variación de un 19,5%.
Por especialista
71 pacientes fallecieron en 2018 a la espera de atención con especialista o intervención quirúrgica no Auge. En 2017, en tanto, murieron 54.
Medidas
El diputado Jorge Sabag (DC) le solicitó al ministro de Salud retomar un programa que involucra cirugías con la finalidad de reducir las listas de espera.
Gore y convenio
Recientemente, con la visita del ministro de la cartera, Emilio Santelices, el Gore Ñuble firmó un convenio con el Minsal para la formación de 100 especialistas para Ñuble en cuatro años.
Hospital Regional
Se espera que con la construcción de hospital regional se trabaje en vistas de reducir listas de espera.