RESULTADOS DE SIMCE 2018 Deutsche Schule - Colegio Alemán
Lectura
319
291
292
Matemáticas
314
308
381
Ciencias
Naturales
---
---
318
Promedio
Leng. - Matem.
317
301
336,5
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Matemáticas
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Ciencias
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Promedio
Leng. - Matem.
317
301
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Dos años después de haber sido calificado como "insuficiente" en la prueba Simce, el Liceo Martín Ruiz de Gamboa mejoró su rendimiento alcanzando el nivel medio.
Los resultados del Simce 2018 muestran el avance que el Liceo Martín de Gamboa ha tenido en estos últimos dos años, puesto que en todas las categorías exhibe un aumento sostenido en los índices del sistema de medición de la calidad de la educación. Por lo mismo su director, Franklin Zúñiga, expresó que "el establecimiento vio una oportunidad con lo sucedido hace dos años atrás, por lo mismo elaboramos una estrategia que nos permitiera revertir la situación y esta fue la utilización del constructivismo, que es una corriente pedagógica que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática".
Para mejorar los indices en lenguaje se realizó un diagnóstico para ver si era necesario reforzar algún área especifica, luego de aquello se comenzó a trabajar en esos puntos que fueron ortografía, redacción y comprensión lectora; posteriormente se llevaron a cabo estrategias de aprendizaje, "donde se utilizó el debate para fortalecer la masa crítica en los estudiantes, realización de trabajo en el aula para la interacción de los estudiantes con profesores y se profundizó en la comprensión lectora, debido que a través de una buena comprensión el alumno podrá desarrollar de mejor manera el razonamiento y poner en marcha estrategias que faciliten la comprensión eficaz", puntualizó Zúñiga.
En cuanto a las matemáticas, la estrategia utilizada fue más sencilla. El director del liceo Martín Ruiz de Gamboa explicó que "al hablar de operaciones matemáticas la manera más fácil de lograr un mayor conocimiento es resolviendo ejercicios matemáticos que le permitan al alumno un dominio en dicha materia", puntualizó.
En este sentido, es necesario hacer presente que "este tipo de resultados obtenidos por el liceo no serían posibles si detrás no existe un compromiso de todos los estamentos de la unidad educativa, ya que debe ser un trabajo mancomunado entre todos quienes formamos parte de nuestro liceo. Asimismo, para tener estos resultados es importante desarrollar otras áreas como la autoestima de los alumnos y principalmente mejorar la convivencia escolar", agregó Zúñiga.
Según los resultados del Simce 2018, el Colegio Alemán fue líder en todas las categorías a nivel regional, y con un historial que muestra el aumento sostenido en los índices del sistema de medición de la calidad de la educación. El establecimiento ostenta hoy un bien merecido reconocimiento en materia de excelencia académica, fruto de un esfuerzo sostenido.
Ese esfuerzo, indica Carolina Garcés, subdirectora académica del Colegio Alemán, ha sido propiciado en los últimos años por el trabajo transversal entre los departamentos del colegio. "La idea es fortalecer la cobertura curricular con espacios que nutran el aprendizaje de los niños, siempre con foco en el aprendizaje significativo", indica. "Todos los departamentos han planteado una serie de actividades que tributan en el aprendizaje de los niños de una manera integral. Hoy día, lo académico lo tenemos claramente establecido y desarrollado, porque es un colegio que apunta a la excelencia académica, pero otros logros, como los deportivos, los artísticos, les permiten a los niños mostrar todas sus habilidades".
En torno a este enfoque integral, destacó, no sólo se han fortalecido las áreas de matemáticas y ciencias, sino también las humanidades y toda la línea idiomática, con una mirada transversal. Otra cosa importante es la trascendencia de formar a los niños desde la educación parvularia, atendiendo a lo que plantean las nuevas bases curriculares y los cambios educacionales que hoy pide el Ministerio de Educación. "Todo lo que hemos estado haciendo es entregarle a los niños nuevas posibilidades de aprendizaje; hoy se nos pide como institución y como país el diversificar estrategias, con la finalidad de desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y como segundo gran punto, formar alumnos integrales a partir de distintas estrategias de apoyo y acompañamiento".
En este marco, la participación de los docentes es una clave más del éxito y así lo reconoce la subdirectora académica. "Son un eje fundamental del proyecto; los profesores marcan a través de un proceso claro y establecido todo el trabajo que tiene que realizarse dentro del aula. Cada departamento además cuenta con estrategias y objetivos claros que se cumplen de manera semestral y anual", indica, agregando que los docentes "tienen una gran disposición, siempre dispuestos para el trabajo colaborativo y a la organización clara de cada una de sus actividades".
Las familias son también un eje fundamental para el proyecto educativo, destaca, "sin el apoyo de los padres es poco lo que podríamos avanzar. Las familias nos ayudan, nos colaboran, creen en el proyecto educativo y eso nos permite los actuales resultados, gracias a la acción conjunta de colegio, familia, alumno".
Finalmente, destacó Carolina Garcés, "el secreto del éxito es una buena gestión, un equipo comprometido y una organización que tiene objetivos claros".