El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó ayer en París el último informe Economic Outlook, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el que proyecta para Chile un crecimiento de 3,4% para este año, por debajo del 3,7% estimado en noviembre, mientras que el mundo experimentaría una expansión de 3,2%.
"En el actual escenario externo, la economía chilena muestra un desempeño que sobresale", resaltó la autoridad, quien explicó que una de las razones que está afectando el crecimiento mundial es una moderación significativa en el comercio y la inversión, especialmente marcada en Europa y China.
En su informe, el organismo advirtió que los riesgos para la economía mundial están sesgados a la baja, debido, entre otras razones, a un posible aumento en las trabas al comercio en el marco de la guerra comercial. "La guerra comercial es el principal riesgo que tiene la economía mundial y Chile, si bien está bien preparado, no es inmune. Por eso como Gobierno seguiremos trabajando sin descanso, para atenuar los impactos de este complejo escenario externo en la vida de los chilenos", expuso el jefe de las finanzas públicas.
Alusión a reformas
El Economic Outlook anticipa un crecimiento para Chile de 3,4% para este año y 3,3% para 2020, y sostiene que esta expansión estará principalmente impulsada por la inversión, un mayor precio del cobre y las reformas pro crecimiento que está impulsando el Gobierno. Para 2019, la OCDE prevé que la inversión dé un salto de 5%.
El reporte de la OCDE destacó que avances en los proyectos de Modernización Tributaria y Reforma Laboral, y una mejora de la confianza empresarial son factores que sostendrán el crecimiento y el empleo en el país a futuro.
En esa línea, el titular de Hacienda destacó que "el informe de la OCDE destaca la importancia de las reformas que impulsa nuestro Gobierno en potenciar el crecimiento económico, la inversión y el empleo, y lo determinante de su pronta aprobación para estas mismas variables económicas fundamentales".
En contrapartida, el organismo alertó que un retraso en la implementación de la reforma tributaria podría conducir a un crecimiento más débil. "La aprobación de las reformas estructurales, como la Modernización Tributaria, nos ayudaría significativamente a elevar las posibilidades de crecimiento en Chile. Esperamos que la tramitación en el Congreso avance para que esta iniciativa pro crecimiento y pro empleo sea pronto ley", destacó el ministro de Hacienda.
Menos burocracia
En el ámbito fiscal, el informe de la OCDE expuso que hay margen para aumentar los ingresos, combinando la progresividad con el crecimiento y el incremento de tasas ambientales, y las que gravan la propiedad o la renta personal, al tiempo que se reducen las empresariales.
La OCDE también aconsejó otras reformas, como la simplificación de procedimientos burocráticos y una inversión pública eficiente, en particular en educación, formación, innovación e infraestructuras digitales y de transportes. Constató que la reforma de las pensiones las incrementará y recomendó alinear las jubilaciones de hombres y mujeres, pero también vincularlas a la esperanza de vida.
3,7% de crecimiento en 2019 proyectó la OCDE para Chile el pasado noviembre. Estimación bajó ahora al 3,4%.
5% de alza en inversión estimó la organización internacional para Chile en 2019.