Vivian Beñaldo Catalán
Hace 7 días unos 500 recursos de la cárcel de Chillán se encuentran en una huelga líquida para manifestar su molestia por la modificación de la ley 321 del Código Penal que habilitaba a los condenados a la libertad condicional, dependiendo de algunas condiciones.
En enero pasado se realizaron cambios al Decreto Ley 321 que regula los requisitos para postular a la libertad condicional. Con las modificaciones realizadas por el Congreso, se estableció que todos quienes postulen al beneficio deben tener conducta intachable, un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo de Gendarmería, y cumplir la mitad de la condena.
En el caso de quienes hayan cometido un delito grave, por ejemplo, un homicidio en cualquiera de sus formas, violaciones o robos con violencia, deberán cumplir dos tercios de la condena antes de solicitar el beneficio.
Beatriz Acuña, vocera de los familiares, explicó que "somos familiares de detenidos de Chillán y alrededor de la comunas, queremos informar de una huelga que lleva más de 7 días y más de 15 días en otras cárceles del país por la ley retroactiva 321, su modificación y los cambios de la libertad condicional donde se exige dos tercios de la condena a condenados por libertad condicional a la mitad de tiempo".
En cuanto a la salud de los reos señaló que " como familiares estamos preocupados por la salud de ellos, ya que están muy mal de salud y deshidratados, algunos se comenzaron a auto infringir heridas corto punzante" declaró la vocera.
"Queremos dejar claro que esta huelga no es contra gendarmería de Chile, sino contra el Gobierno para hacer valer sus beneficios, estamos todos unidos a nivel nacional, se exige conducta, visita familiar, talleres, estudios y la mitad de la condena y con esta ley no podrán optar al beneficio de libertad condicional, además que se hagan más cursos de reinserción y de oficios a todos los módulos" puntualizó Beatriz Acuña, vocera.
Patricia Cancino, madre de uno de los reclusos que se encuentra en huelga al interior de esta cárcel señaló que "él también está solicitando su beneficio, yo no tengo contacto con él, pero esta delgado, estoy preocupada porque no puede estar sin comer ya que tiene un solo riñón, ellos no están contra Gendarmería".
En tanto para María Valenzuela dijo que "yo también tengo un hijo de los condenados, es primerizo y no le han entregado ningún beneficio, el ya lleva 7 años cumpliendo condena, tengo malos antecedentes de la cárcel porque el 27F me mataron a un hijo acá, no quiero que me pase lo mismo".
Cristian Montesinos, presidente de Anfup Ñuble dijo que "legalmente ellos no están huelga, porque para estar en huelga deben usar un protocolo cada uno de los internos, que consiste en la entrega 6 visitas en diferentes actividades, lo que ellos no están recibiendo es alimentación fiscal, porque si están recibiendo alimentación en las visitas y por otros medios, tienen su visita y reciben las encomiendas normal. Las visitas son 2 veces a la semana. La situación de los internos en cuanto a su salud están bien, no hemos tenido casos críticos, el régimen interno se ha desarrollado con normalidad, se ha realizado un monitoreo constante por parte de Gendarme ría para que no se susciten hechos que puedan atentar contra la integridad física de los internos. Ellos están en su libre derecho de manifestarse", sentenció el funcionario de Gendarmería.