Uno de los temas que marca la agenda en Ñuble durante los últimos días dice relación con el reo que se fugó de la cárcel de Quirihue. La seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez asegura que ya había presentado reparos sobre la seguridad del recinto penal.
El reo fugado, alias el "patilla", fue condenado a los delitos de hurto y robo en lugar habitado y su condena se cumple en junio del 2023, el delito corresponde a una pena de presidio menor en su grado mínimo de 5 años y un día a 10 años y ante lo cual la duda razonable es por qué no estaba en una cárcel de mayor seguridad como la de Chillán que de todas maneras tiene sus propios problemas de sobrepoblación.
Lo anterior invita a replantear la urgente necesidad de construir la cárcel regional que se hizo evidente hace prácticamente una década tras el terremoto de febrero del 2010.
En cuanto a avances por contar con la estructura, cabe recordar que en enero el intendente de la Región del Ñuble, Martín Arrau, junto a la seremi de Justicia, Jaqueline Guíñez, anunciaron que el Gobierno Regional ya contaba con la publicación de una consulta al mercado sobre posibles terrenos para la futura cárcel regional. Dicha consulta, según las mismas autoridades citadas, ya finalizó.
Tras el cierre del proceso, el Gobierno Regional de Ñuble recibió 16 alternativas que deberán ser enviadas al Ministerio de Justicia, donde -a través de su unidad técnica- analizarán dichas posibilidades para ratificar la compra del terreno sobre el que se construiría la nueva cárcel regional.
Eso sí, en su momento, el mismo intendente manifestó que, posiblemente, la adquisición del predio se logre concretar durante el presente año, para dar inicio a la licitación durante 2020. Además, previo al análisis de la unidad técnica del Ministerio de Justicia, las propuestas de terrenos serán dadas a conocer a una comisión regional integrada por la seremi de Justicia, Gendarmería de Ñuble y el Gobierno Regional.