Problema en retail
Acusarme de manera agresiva y con violencia física de robar una miserable prenda, y después solicitarme la boleta de compra, fue el protocolo practicado hacia mi persona por funcionarios de seguridad de Falabella Chillán, el último sábado 18 de mayo. Lo más curioso es que, pese a jactarse de ser una de las tiendas pioneras en el país, con más de 100 años de funcionamiento, las experiencias vividas durante todo este tiempo de nada les ha servido para implementar mejores procesos de atención al público, no así para sumar nuevas y legales formas de generar más riqueza para sus arcas. Amparándose en la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas, la tienda no garantiza a los eventuales y repentinos clientes un envoltorio adecuado y distintivo para la compra, y por el contrario fomentan la venta de sus "convenientes" bolsas reutilizables, las cuales terminan siendo como una especie de salvoconducto, que exime a la gente de ser acusada de estar robando parte de su sobrevalorada mercadería china. El sábado comprobé que los años no siempre hacen sabios, en muchos casos como Falabella Chillán, solo hacen viejos avaros, inútiles y poco empáticos.
Jorge Chávez
Reciclar y concientizar
Hace más de 10 años la UNESCO estableció el 17 de mayo como el día Mundial del Reciclaje para que todos tomáramos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden y así contribuir a paliar el calentamiento global. Pero es preocupante que aún, para la gran mayoría de las empresas y las personas, esto no se vea como un compromiso.
De acuerdo a un estudio elaborado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), en Chile se reciclan sólo 83.679 toneladas de este material versus las 990 mil toneladas que son consumidas al año, es decir solo el 8,5%. Esto demuestra que la falta de valores y costumbres para crear una cultura en torno al reciclaje, son las principales razones por las que el calentamiento global sigue destruyendo nuestro ecosistema, llegando incluso a predecir que, si nuestra actitud no cambia a 2050, existirá más plástico que peces en el mar.
Esto es impactante, ¿verdad? pero este panorama podría dejar de ser gris si todos empezamos a hacernos cargo. Saber reciclar todos los residuos y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las enseñanzas que deberíamos de traspasar, sobretodo, a las generaciones más pequeñas. Como United Way Chile, hemos sido testigos que, en los diferentes jardines infantiles con los que trabajamos, la cultura del reciclaje logra cambiar incluso su manera de ver la vida.
Es evidente que aún nos queda mucho camino por recorrer y que siempre tendremos un reto para alcanzar una sociedad "zero waste", pero debemos de tener claro que, cambiando nuestra mentalidad lo estaremos consiguiendo y estaremos luchando todos en favor de nuestro bien más preciado: La Tierra.
Alejandra Fuenzalida, Directora Ejecutiva de United Way Chile.
Panorama político
Una vez más, después de navegar en el desierto, el gobierno del presidente Piñera, sacan uno o dos palomas mágicas del sombrero, para jugar una vez más a la ilusión con los ilusos o con los distraídos, los inexpertos y los enajenados políticos a los que tiene enfrente.
Cada cierto tramo de su tránsito por el periodo de gobierno hasta aquí cumplido, esta coalición encuentra un pedregoso desierto en su caminar o bien un caudaloso río de desavenencias, ineptidudes, incompetencias o simples ignorancias en el manejo del aparato del estado o de falta de competencias políticas, según el área o lugar en que se manifiesten los desaguisados. En Definitiva Piñera y tres o cuatro más… administran la vida política, pero sin proyecto de país, no tienen cómo, ni con quién, ni para qué…
Hacer una cronología de ellos, sería abusar de la paciencia de los lectores y correr el riesgo de dejar afuera los errores y horrores políticos y de gestión que se deben estar desarrollando en este minuto o los de los días sub-siguientes. Lo real es que este gobierno no se cansa de equivocarse, pero lo hace con "Calma y buena letra" pues, no tiene en la vereda del frente una oposición política capaz de aprovechar sus errores o pasar a la ofensiva con propuestas políticas serias, las que, capaces de contemplar el interés general de la ciudadanía logre pasar a la ofensiva.
Por otra parte tiene una ciudadanía que no logra sistematizar movilizaciones ordenadas, disciplinadas y coordinadas con los distintos referentes del mundo social. Asistimos a un largo periodo de reflujo social en dónde las organizaciones y la ciudadanía se ha subsumido en una suerte de letargo, muestra de desesperanza, frustración, desidia, y decepción.
En lo político la realidad se explica ante un plantel de partidos que componen una alianza de gobierno, la qué, se debate entre la competencia interna por levantar candidatos presidenciales, las inmensas diferencias políticas y de intereses valóricos en la amplia fauna político-valórico en la alianza gobernante, cruzado además por los distintos intereses que los hacen compartir el gobierno; algunos servidores directos del empresariado otros por mantenerse y usar el gobierno para impedir el rearme real de los sectores populares, anulándolos y confundiéndolos con políticas populistas.
Juan Luis Castillo