"Esta experiencia ha sido solo ganar en conocimiento y en aprendizaje"
Este jueves 30 de mayo se estrenará la película del chillanejo Alejandro Fernández, "Mi Amigo Alexis", producción en la que el astro del fútbol Alexis Sánchez se interpreta a sí mismo.
Esta semana ya se realizó la avant de la premier y en la cual se conoció la impresión de los protagonistas Luciano González y Daniel Muñoz, sobre la cinta que cuenta la historia de un menor al que le gusta el fútbol y que entabla amistad con el famoso futbolista.
El guionista y director de cine compartió con Crónica Chillán su experiencia al trabajar como director en la película "Mi Amigo Alexis".
-¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el futbolista Alexis Sánchez?
- La película se realizó en forma muy rápida, desde la idea hasta el estreno, fue en menos de un año, lo cual es un tiempo súper corto para realizar una película y fue en el poquísimo tiempo que tenía Alexis, como por ejemplo entre los partidos, el tiempo del entrenamiento y en el tiempo en el cual compartía con la familia y los amigos. Fue bien difícil hacerlo, los tiempos fueron apretados, pero fue un rodaje muy agradable eso ayudó a que la película saliera bien, que tuviera un espíritu inocente, súper transparente. Para mí la película es sobre un niño de buen corazón. Yo llegué hasta esta película como invitado por Fábula, fue un trabajo súper profesional hay al menos unas cien personas detrás de la película, como los actores y la gente de producción, fue una gran familia y si aporté en algo digamos que fue la experiencia de haber trabajado antes con actores no profesionales en otras películas que he hecho, eso me permite manejarme un poco más con los niños, con el mismo Alexis y con gente que no tiene tanta experiencia de actuación.
-Respecto a la gala, ¿cuál fue tu impresión al ver el interés del público y la cantidad de gente que convocó esta nueva producción?
-La gala de ayer (lunes) fue la locura máxima, es poco común hacer una presentación de esa manera para una película chilena, fue súper estimulante ver la respuesta de la gente. Siempre entre el cine comercial y el cine de autor existía una gran brecha que es una cosas que ha pasado siempre, el cine de autor tiene súper buena factura, un nivel técnico súper alto, las actuaciones, buenas historias, potentes tramas, pero que no llevaba público y por otro lado está el cine comercial que llevaba público pero que tenía falencias de guión, musicalización y otros temas por el estilo, entonces esta película trata de hacer un puente sobre las dos, trata de hacer una película comercial con una figura como Alexis Sánchez que relata una historia familiar abierta y generosa, amable con el público, pero al mismo tiempo mantiene el nivel de la calidad de guión, de los personajes, de factura técnica y de musicalización yo creo que une esas dos cosas. Esa era mi idea en esta película, unir lo que siempre se decía sobre la calidad del cine de autor con la masividad del cine comercial, trata de establecer ese puente para ver si es posible empezar exigir un poco más al cine comercial y llevarlo a un nivel de realización más elevado de lo que estamos acostumbrado en Chile.
-¿Es decir logró tus objetivos?
-Si, totalmente. Me parece que es un primer buen intento, sería bueno que más directores lo pudieran hacer, hay muchos cines de autor que son buenísimos y por cierto que tienen películas que me encantan, sería bueno plegar eso y para mí esta experiencia ha sido solo ganar en conocimiento y en aprendizaje, en poner a prueba nuevas formas de producción, fue una experiencia súper enriquecedora y que ojalá encuentre la respuesta en el público, porque me parece que tiene todo para que funcione, una bonita historia, los personajes, tiene comedia, la gente se ríe mucho, sufre en algunas partes, es una película te hace pasar de las lágrimas a la sonrisa de una manera muy fluida y honesta.
- ¿Cómo fue trabajar con niños, los habías hecho antes?
-Cuando uno trabaja con niños hay que jugar y ponerse al nivel de ellos, no tienes que tratar que el niño actué y sea un profesional, sino que todo lo contrario, tratar de profesionalizarse en cómo jugar, perder más tiempo, tratar de generar dinámicas para que los niños se sientan cómodos, generar un ambiente de trabajo en el equipo que permita que se sientan bien y con eso se relajen para conseguir pequeños momentos de actuación, la película está llena de esos detalles y de todos los personajes niños creo que el niño que hace Alexis, Marco Baeza es completamente increíble en lo hace en la película.
"La gala ayer (lunes) fue la locura máxima, poco común hacer algo así para una película chilena, fue súper estimulante ver la respuesta de la gente". "Para mí esta experiencia ha sido solo ganar en conocimiento y en aprendizaje, en poner a prueba nuevas formas de producción". "Fue bien difícil para hacerlo, fue apretado pero fue un rodaje agradable eso ayudó a que la película saliera bien, que tuviera un espíritu inocente".
1 año
30 fue el tiempo que se prolongó la producción de la cinta nacional.
5 mayo