Gobierno: Gore de Ñuble entregó más recursos a comunas de Nueva Mayoría
ÑUBLE. Según un cálculo difundido por Segegob, entre las 21 comunas de la región, hasta la fecha los municipios en manos de alcaldes de oposición son quienes han recibido más altos montos.
Con cifras en mano contestaron desde la Intendencia las críticas realizadas por alcaldes de oposición, quienes expresaron su preocupación por un "trato discriminatorio" que han percibido como municipios en materia de asignación de recursos para financiar proyectos, en contraste con las comunas que pertenecen al oficialismo.
Frente a ello, el seremi de Gobierno de Ñuble, Renán Cabezas, detalló en cifras el presupuesto de inversión para la nueva Región de Ñuble y cómo se han ido entregando dichos recursos en las 21 comunas. Esto, dijo, con el afán de que la ciudadanía conozca con certeza el trabajo que realiza el Gobierno Regional y de paso desechar versiones respecto de que primarían intereses políticos o una menor inversión en la distribución de recursos a las comunas de oposición.
A la fecha, el Consejo Regional ha aprobado un monto total de M$61.800.000, lo que representa casi un 300%, de lo que normalmente se le asignaba a la región cuando ésta era parte de Biobío. En la actualidad, el Core está compuesto por 6 consejeros, tres de coalición y tres de oposición.
"Estos son montos aprobados desde el Gobierno Regional ya sea de arrastre, por Consejo Regional que han sido financiado a los municipios y también los que han sido traspasados a sus servicios por el tema de APR y conectividad. Entonces es todo lo que se ha aprobado desde el Gobierno Regional hasta la fecha. Además, dejar en claro que tenemos a un intendente que es parte de este gobierno regional, hay consejeros municipales que apelan y respaldan el trabajo que se está realizando, tenemos tres consejeros de oposición; claramente hay un equilibrio, si estuviésemos aprobando proyectos solo de Chile Vamos, algo tendrían que decir", señaló el seremi de Gobierno, Renán Cabezas.
Alianza vs oposición
Actualmente, 11 municipios de la región pertenecen a la coalición de partidos de Chile Vamos y 10 municipios son parte de la oposición o Nueva Mayoría.
Las comunas de coalición representan un total de 343.018 habitantes, equivalentes a un 71,37%. En tanto, las comunas de oposición suman un total 137.591 habitantes, equivalentes a un 28,63%.
Entre las comunas con más inversión a la fecha se encuentran tres de oposición (San Nicolás, Trehuaco y Ránquil) y 2 del oficialismo (San Fabián y Portezuelo).
LA MÁS FAvorecida
La comuna de San Nicolás recibió el mayor presupuesto de toda la región, por más de $3 mil 200 millones. El alcalde Victor Toro dijo que "estamos bastantes agradecidos porque nos ha permitido hacer muchas inversiones. Los proyectos que hemos postulado hasta este momento han sido financiados, efectivamente desde el Gobierno Regional nos han aprobado una cantidad importante de recursos, esperamos que en un mes nos aprueben $1.500 millones para una planta de tratamiento".
En cuanto a las críticas que otros alcaldes de su misma coalición han realizado, Toro respondió que "en mi caso soy Demócrata Cristiano y no puedo compartir con ellos esa visión, porque a nosotros nos ha ido bien en cuanto a la aprobación de proyectos. En particular no hemos tenido ese problema, hemos tenido muy buena acogida por parte del intendente, en general de todos los servicios públicos; si en otras comunas es diferente, los otros alcaldes tendrán que manifestarlo".
Otra de las comunas en manos de la oposición que recibió $680.545.000 por aprobación de proyectos es Ránquil. Su alcalde Benito Bravo (PPD) dijo que "nos reunimos la semana pasada con el ministro Chadwick, para ver dos temas: uno porque no se estaban asignando los recursos suficientes para las comunas de oposición y el intervencionismo político, pero al ministro le dejé claro que no es el caso nuestro, a nosotros nos ha ido bien y estoy muy contento por los resultados que hemos tenido. Para llegar a estos resultados instalé un equipo de 8 profesionales trabajando en diferentes proyectos y los resultados vienen de la mano".
"Ahora solo tenemos dos proyectos pequeños en la Subdere, que estamos a la espera de aprobación y un proyecto de agua potable rural. A Ránquil le ha ido bien en el tema de proyectos", concluyó el edil.
Ojo con el Per cápita
Para Cabezas, "lo importante es que los alcaldes se queden con la tranquilidad que se está haciendo un trabajo responsable. Hacemos la comparación de la inversión per cápita, porque cada comuna tiene una distinta realidad y si vemos la inversión sin tener considerados los habitante nos vamos a dar cuenta que Chillán concentra la mayor cantidad de recursos y es obvio, por la cantidad de habitantes, al igual que San Carlos", explicó.
En cuanto a los montos que se aprobaron que apuntan a los ejes del plan Ñuble, el seremi añadió que "pavimentar 100 kms al año, construir 600 arranques de agua potable rural, tenemos la tranquilidad de que las prioridades que están planteadas en este plan son concordantes con las necesidades de la comunidad. Alguna diferencia que pueda haber con algunos alcaldes espera el financiamiento de algunos proyectos que no estaban dentro del plan Ñuble".
La ley de presupuestos para el sector público del año 2019 otorgó a la nueva región un presupuesto de inversión de M$48.876.176. Con este presupuesto, Ñuble deberá hacer frente a los compromisos de arrastre, aprobados en Biobío y a los nuevos proyectos que han sido y serán aprobados por el Consejo Regional.
Distribución Oposición y Oficialismo
Diez comunas de oposición han recibido, hasta el momento, una inversión total de M$10.846.127, en tanto las comunas del oficialismo suman un monto aprobado por Consejo Regional de M$10.638.721. A este análisis deben sumarse las inversiones de carácter regional que totalizan un monto de M$36.543.549, las que se esperan que beneficien a la región en su conjunto, con una inversión por habitante de $76.036 en proyectos de fomento productivo, mejoramiento del medio ambiente, salud y seguridad ciudadana.