Mi primer libro se llama Plenamente y fue mi primera obra que escribimos junto con la sicóloga brasileña Elaine Ribeiro. El libro trata de forma específica sobre los miedos del ser humano y cómo poder enfrentarlos y controlarlos. Y en la columna de hoy quiero profundizar un poco más sobre los miedos que paraliza a las personas.
No es un misterio que el miedo ha sido una herramienta muy efectiva, pero a la vez perjudicial para muchas dictaduras, regímenes, jefes de empresas y hasta muchos padres actúan basados en el miedo. En los estudios que hicimos pudimos percibir que muchas personas viven su vida en torno al miedo. A todo le tienen miedo, a perder el trabajo, perder plata, al rechazo de su pareja, a no tener lo suficiente para llegar a fin de mes, etc. Me he encontrado con personas que tienen todo para emprender y ser empresarios exitosos, pero no lo hacen por miedo a fracasar y eso les prohíbe dar el paso a un próximo nivel. Y así me he encontrado con tantas personas que podrían ser exitosas, más felices, pero no lo hacen, simplemente por miedo. Podrían cambiar su vida, ser mejores, cambiar hábitos, pero no lo hacen.
Existe el miedo paralizador que me imagino que ya se dieron cuenta que consecuencias que trae y también tenemos el miedo movilizador que actúa en la mayoría de las veces en las personas exitosas. El miedo movilizador es el que ha llevado a tantas personas a ser las mejores, las que cambian hábitos, las que son felices, las que se conocen, analizan su personalidad y son la mejor versión de sí mismo. El miedo movilizador es el que está llevando a las personas a tener miedo de quedarse ahí y de no hacer nada nuevo, es el miedo que está llevando a los emprendedores a tener temor a no crecer y a no ser los mejores. Ese miedo que te impulsa a reflexionar que no puedes ser una persona normal y que tienes que marcar la diferencia todos los días en lo que hagas. Ese es el miedo que todo el mundo debería tener, el miedo a no ser feliz.
Tengo que decirlo y sin vergüenza: El miedo paralizador puede destruir tu vida y dejarte en la zona de confort sino lo controlas. Por eso quiero hoy hablar a tantos emprendedores que tienen actitud, habilidad, ganas, fe, esperanza para triunfar en la vida, pero por el miedo a fracasar se paralizan. Y felicidades a los que cada día trabajan para triunfar y ser mejores.
Comienza a movilizarte y subir el nivel de tus pensamientos. Convierte una mente mediocre en una mente exitosa y verás la diferencia. Vive Diferente, vive Plenamente.
Joaquín Pincheira, Coach de inteligencia.