Ministro confirma que hospital iniciará sus obras en agosto
SALUD. Senador Harboe asegura que Santelices le confirmó la fecha.
En el Congreso Nacional de Valparaíso durante la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el senador Felipe Harboe Bascuñán, instancia donde el legislador puso sobre la mesa los principales problemas que afectan a la región de Ñuble.
Por un lado, el parlamentario PPD expuso su preocupación por el estado de avance del Hospital de Chillán, ante lo cual el ministro confirmó que las obras del recinto deberían iniciarse a principios del mes de agosto, expresó Harboe.
"El ministro me confirmó que las obras podrían estar iniciándose a principios de agosto, lo que es una muy buena noticia para la gente de la región. Vamos a tener el hospital más grande de todo el sur de Chile", aseguró el senador.
El Hospital contará con 128 mil metros cuadrados y una inversión de 196 mil millones de pesos, se convertirá en uno de los establecimientos asistenciales más grandes y con mayor capacidad resolutiva de la zona sur del país.
En el edificio se concentrarán tres grandes áreas de atención: urgencia, servicios de hospitalización y atención ambulatoria, en una infraestructura que recoge lo más innovador de la arquitectura hospitalaria y con altos estándares de calidad y seguridad.
El nuevo centro se ubicará estratégicamente en O´Higgins con Rosauro Acuña, prácticamente en la intersección de las históricas comunas de Chillán y Chillán Viejo.
Cabe recordar que el ministro de Salud, Emilio Santelices, en mayo del año pasado entregó el cronograma oficial de trabajo del proceso de construcción del nuevo centro hospitalario de Chillán, resaltado que la empresa a cargo de las obras estaba en la segunda de cinco fases de la etapa de diseño, y el hospital debe ser entregado a partir del mes de diciembre del año 2022.
El Ministro explicó en la oportunidad que la iniciativa de inversión estaba adjudicada bajo la modalidad diseño-construcción, por ello el 20 de septiembre de 2017 se firmó el contrato de diseño y construcción entre la unión Temporal de proveedores (UTP) INSO Chile Hospital de Ñuble y el Servicio de Salud Ñuble.
Otros temas
Por otro lado, el legislador expuso ayer la necesidad de instalar un hospital de emergencia en Quirihue, coordinado con las fuerzas armadas, como una forma de ayudar a descongestionar el recinto hospitalario de la comuna, que cuenta con una larga lista de espera.
Adicionalmente, el senador solicitó que se aumentara el número de especialistas en el Hospital de Bulnes, frente a lo cual el ministro se comprometió a analizar, al mismo tiempo de plantear que, a través de la implementación del Hospital Digital, se podrá contar con mayor cobertura de especialistas a lo largo del país, "a través de la opción de sistemas de telemedicina"
Harboe planteó su inquietud por la situación que atraviesa el Servicio de Salud Ñuble, catalogando que resulta inédito que exista "un director de servicio con sumario, suspendido de sus funciones y con funcionarios que no tienen un jefe claro".