Gobernadora entrega petitorio a CGE para mejorar servicio en Itata
El último sistema frontal que afectó con vientos y lluvia a la provincia de Itata, dejó en evidencia que el servicio eléctrico en la zona es deficiente, dejando a más de 4 mil clientes sin servicio, en algunos casos, por más de 4 días. Ante esta situación, la Gobernadora provincial, Rossana Yáñez, convocó a una reunión a la empresa Compañía General de Electricidad (CGE) y al alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, y el municipio de Cobquecura, comunas que se vieron mayormente afectadas.
En la cita desarrollada en la gobernación provincial, se trataron los temas puntuales de corte, dejando en evidencia que existen serios problemas que deben ser subsanados para entregar un mejor servicio a los vecinos. Entre estos están la baja cantidad de cuadrillas de emergencia que actúan en caso de cortes, que en Itata solo tienen base en Coelemu, y otra cuadrilla viene desde Cauquenes.
La Gobernadora entregó un petitorio a la empresa eléctrica, solicitando el contar con dos cuadrillas más fijas, una que esté instalada en Cobquecura y otra en la capital provincial, Quirihue. También se solicitó contar con un número telefónico directo para las denuncias, y finalmente, aclarar la inversión de casi $800 millones anunciada por la empresa para Cobquecura.
"Hicimos presentes nuestra molestia y pedimos estrategias claras con respecto al servicio, sobre todo denunciar las emergencias cuando hay corte de suministro, tener un llamado directo de Itata para recibir rápido la denuncia y hacer estrategias para cooperar con brigadas que puedan despejar caminos y el trabajo de CGE se más eficiente. Esperamos que nos presenten estas estrategias para que, ante un nuevo episodio, no tengamos un tiempo tan largo de respuesta", sostuvo Rossana Yáñez.
Rodrigo Bermedo, jefe comercial Ñuble de CGE, explicó que "nosotros tenemos instalaciones que pasan a través de quebradas, cerros y bosques y son más difíciles de identificar cuando hay fallas", agregando que hay planes de inversión.