Fue a fines de junio cuando habría ocurrido un delicado hecho que motivó a una familia bulnensina a denunciar a un profesor de la comuna como presunto autor de un delito de abuso sexual contra una menor de 17 años. El hecho, según relató el padre de la adolescente, quien no quiso brindar su identidad, habría ocurrido en Chillán.
La menor, previo a un viaje a Talca que tenía programado y que realizaba habitualmente con fines escolares, debía acudir a la capital regional para realizar un compra. En el trayecto se encontró con el sujeto acusado, más precisamente en el bus, lugar en el que la abordó. "Él se le acercó y se fueron conversando como profesor-alumno", dijo el padre de la presunta víctima.
Así, según la versión del familiar citado, el profesor de Matemáticas, al advertir que la joven cargaba con bolsos, la invitó a una oficina céntrica de la ciudad para que dejase allí su equipaje mientras iba a hacer las compras. "Le dijo a mi hija que dejara las cosas allí, que fuera a comprar lo que debía y que a la vuelta pasara a buscar sus cosas".
En ese instante, siguiendo con la versión en cuestión, el sujeto habría cometido el hecho delictual, aprovechando que la menor hizo ingreso a la inmediación. Ella, la joven, no le contó inmediatamente a sus padres de lo sucedido. "Pasando ese hecho, salió, se fue Talca ese día. Volvió y tenía una junta con unas amigas y le contó a una de ellas. Esa amiga le contó a su mamá, y la mamá le dijo a un profesor y él fue quien nos llamó a nosotros. Nos dijeron el martes", agregó.
Ese martes 25 de junio, según el padre de la adolescente afectada, la familia se presentó ante la Fiscalía para hacer la denuncia por abuso sexual contra el sujeto de Bulnes, de iniciales V.H.P.D.
Sumario y militancia
Desde el DAEM de Bulnes, dirección de la que depende el liceo en el que el sujeto hace clases, iniciaron un sumario administrativo por el hecho -abierto el mismo 25 de junio-, estando aún en curso.
El jefe del departamento, Hary Donoso, dijo que "hubo una denuncia frente a un docente de la planta de la comuna, y cuando fuimos notificados, inmediatamente iniciamos un sumario administrativo". Al docente se le separó preventivamente de sus funciones.
Desde el Partido Socialista, en tanto, colectivo en el que el acusado registra inscripción, su presidenta regional, Gina Hidalgo, informó que el denunciado se encuentra con su militancia congelada mientras la situación judicial no tenga fallo. Si el sujeto resulta ser responsable, se le expulsaría; de lo contrario, se le reintegra.
Además, Hidalgo expresó su rechazo frente al presunto hecho, manifestando que "esto riñe directamente con nuestros principios, pero principalmente con la última definición que nosotros hicimos. El Partido Socialista se declara como feminista, por tanto defendemos cualquier ataque o vulneración que vaya dirigida a las mujeres. Es importante no solamente defender, sino que también cumplir".
"Desde lo que nos cabe como partido, la acción está ejecutada", agregó. Además, Hidalgo descartó que el acusado fuese dirigente del partido en alguna de las listas electas recientemente en el colectivo. "No tiene ni ha tenido un cargo. Postuló al Comité Central, pero perdió su lista", dijo.
Contención psicológica y educativa
Desde el DAEM de Bulnes, Hary Donoso explicó que el hecho conllevó a realizar acciones directas con padres y apoderados, con el objetivo de resguardar el bienestar psicológico y físico de la estudiante. "Hemos generado una red de apoyo y contención, y en los aspectos pedagógicos, facilitarles todas las condiciones para que ella pueda terminar normalmente su año", comentó. Al denunciado, con el sumario, se le separó de sus funciones y, hasta que se resuelva el caso mediante la vía judicial, no podrá retornar a sus funciones. "Queremos generar las condiciones para el bienestar de la niña", agregó.