Ñublensinos pesimistas frente al actual escenario laboral en región
EMPLEO. Según informaron del INE, desocupación sigue siendo similar a la que había cuando Ñuble no era región. Las expectativas de voces locales disminuyen.
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló las cifras de empleabilidad para la Región de Ñuble durante el trimestre abril-junio, el que informó que los ocupados durante el período mencionado aumentaron 0,6% en doce meses, equivalente a 1.176 personas más. En el incremento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores administración pública (61,5%) y hogares como empleadores (21,7%).
Ahora bien, la tasa de desocupación de la región fue de 8,6%, no presentando así variaciones en doce meses, debido a que los ocupados aumentaron en igual magnitud que la fuerza de trabajo. Es preciso mencionar que la tasa de ocupación fue incidida por las mujeres, que crecieron en 3,2%. Por su parte, los hombres ocupados disminuyeron en 1,1%.
Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 25-49 años, al aumentar en 4,5% en doce meses. En contraste, el mayor retroceso se observó en el segmento de 15-24 años, al disminuir en 14,8%. Además, desde el INE informaron que las categorías ocupacionales asalariados del sector privado (4,6%) y asalariados del sector público (11,4%) fueron las que más incidieron en el alza de los ocupados. Por el contrario, la contracción más importante se registró en los trabajadores por cuenta propia (-19,7%).
También se consignó que la tasa de participación laboral fue 55,1%, disminuyendo en 0,5 puntos porcentuales en doce meses. La tasa de ocupación se situó en 50,4%, presentando una variación negativa de 0,4 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior. Así, desde el INE precisaron que la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva subió 2,7% en doce meses, incidido principalmente por los inactivos potencialmente activos (10,5%).
Frente a los datos expuestos, la seremi del Trabajo y Previsión Social en Ñuble, Yeniffer Ferrada, valoró el ingreso de más de mil personas al mundo laboral de manera formal, es decir, con contrato.
"La tasa de desocupación regional refleja el fenómeno estacional, que es una característica propia de esta zona, pero que, por lo mismo, hay que enfrentarla con un mercado laboral más estable y diversificado, que es hacia donde apuntamos. En el trimestre móvil abril-junio se registró el mismo porcentaje de desocupados que hace un año, sin embargo, en doce meses 1.176 personas ingresaron al mundo laboral con contrato, en la formalidad, así como también más personas salieron a buscar empleo", manifestó la autoridad local en materia laboral.
"Hay más mujeres que están trabajando formalmente, y eso es algo que ha sido incentivado tanto en el sector público como en el privado. Por otro lado, los trabajadores por cuenta propia han disminuido, y esto es sinónimo de más empleos con contrato y, por consiguiente, con protección y seguridad social garantizada", agregó la titular del ramo en cuestión.
Ñuble Región
Las cifras publicadas se enmarcan previo a que Ñuble cumpla un año como región. Las expectativas de las voces locales, como también sus conclusiones a propósito del informe citado, no son del todo alentadoras.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Ñuble, su presidente, Luis Sánchez, manifestó además que la cifra de desocupación no reflejaría del todo al fenómeno que, desde su punto de vista, es mayor.
Respecto a la desocupación en Ñuble durante el trimestre en cuestión, el dirigente local dijo que "la cifra que ha entregado el INE sigue quedando corta, ya que no corresponde a la realidad de la región. Estamos con una cesantía que está en los dos dígitos, pero el sistema determina otra cosa. Esto se debe a la estacionalidad, estamos en una región que vive de agricultura en verano y primavera, y ahora hay que esperar".
"Hay muchos extranjeros que están hoy sin trabajo, podemos ver aquello en las plazas sin mucho qué hacer, y esa es desocupación encubierta. Por eso, para mí, las cifras están tergiversadas. No me sorprende, lo que sí, es que no hayan medidas ahora que somos región", añadió Luis Sánchez.
Marcelo Jiménez, en tanto, quien es kinesiólogo, manifestó que la situación la percibe de manera compleja, y que, además, el gobierno no ha participado en el proceso de facilitar las opciones para ingresar al mercado laboral.
"Está difícil el tema laboral, especialmente para los profesionales, no hay mucho empleo para gente con formación profesional, no hay empleos públicos ni a contrata; lo que hay son muchos emprendimientos, y está difícil ya que hay mucha competencia y cuesta surgir. Uno mismo estudia los proyectos, pero es por incentivo propio, no veo inyección ni participación del gobierno", opinó.
Desde el rubro de la Construcción, Raúl Vásquez, maestro pintor de Chillán, tuvo una postura similar y además manifestó que, en su caso, su trabajo terminaría esta semana.
"En este tiempo la desocupación es considerable, pero todos los años pasa lo mismo, siempre ha sido mala la parte laboral. El desempleo es muy alto, y creo que vamos hacia abajo. Hay mucha gente que tiene que emigrar. Conversé con un amigo y me dijo que en su empresa despidieron a 50 personas. En mi caso es igual, yo termino mi relación laboral hoy o la otra semana", comentó.
Desde el Observatorio Laboral de Ñuble, a través de su analista cuantitativo, Héctor Garrido, consideraron como esperable la ausencia de variación en la cifra explicitada por el INE.
"En primer lugar consideramos esperable que la cifra de desempleo aumente en estas fechas debido a la menor actividad del sector silvoagropecuario, y por otro lado, creemos que es probable que la actividad en términos agregados esté desacelerada, aunque para tener una conclusión al respecto se requiere de datos que la región aún no cuenta", explicó Garrido.
Ahora bien, a propósito de que Ñuble -administrativamente- lleva casi un año de funcionamiento, Héctor Garrido prefirió desmarcarse de alguna evaluación al Gobierno Regional, pues comentó que para ello se requiere una mirada más a largo plazo.
"Las cifras que hemos visto en el último tiempo pensamos que obedecen tanto a factores coyunturales como estructurales; en el caso de lo segundo, las autoridades pueden tomar medidas, pero para realizar una evaluación se necesita esperar más, pues los cambios estructurales se pueden observar con una mirada de largo plazo".
Respecto a las actividades, el especialista dijo que "La importancia relativa de estos sectores en esta entrega dice relación más bien con la debilidad mostrada por otros sectores, como el comercio, la construcción y el sector silvoagropecuario, más que otra cosa".
"Hay más mujeres trabajando formalmente, y eso ha sido incentivado tanto en el sector público como en el privado. Por otro lado, los trabajadores por cuenta propia han disminuido, y esto es sinónimo de más empleos con contrato".
Yeniffer Ferrada, Seremi del Trabajo en Ñuble
Opiniones de la ciudadanía
"Conversé con un amigo, y su empresa despidieron a 50 personas. Yo termino mi relación laboral hoy o la otra semana".
Raul Vásquez, Maestro pintor
Diputada juzga nulo avance en empleo
La parlamentaria Loreto Carvajal (PPD), vicepresidenta de la Cámara de Diputados, manifestó su preocupación por esta nueva alza que experimentó la tasa de desocupación en la zona y recalcó que Ñuble, en lo que va del año, no ha experimentado ningún avance en materia de empleo. "De que el desempleo en nuestra región va al alza, de eso no cabe ninguna duda y las últimas mediciones así lo reflejan. En el primer trimestre móvil, enero-marzo, tuvimos un 6,9%, luego en el correspondiente a marzo-mayo el INE dio cuenta que el desempleo en Ñuble aumentó al 7,1% y ahora nos informa de una nueva alza, llegando al 8,6% en el período abril-junio, lo que francamente resulta impresentable y muy preocupante".
"Está difícil, especialmente para los profesionales, no hay mucho empleo con gente con formación profesional"
Marcelo Jiménez, Kinesiólogo
"Las autoridades pueden tomar medidas, pero para realizar una evaluación se necesita esperar más".
Héctor Garrido, Observatorio Laboral Ñuble
"Hay muchos extranjeros que están hoy sin trabajo, y esa es desocupación encubierta".
Luis Sánchez, CUT Ñuble
Intercomuna
Chillán-Chillán Viejo Desde la seremi del Trabajo y Previsión Social, la titular del ramo, Yeniffer Ferrada explicó, a propósito del informe de empleabilidad emitido recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que en la intercomuna de Ñuble (Chillán-Chillán Viejo) se han registrado notorias mejoras en la materia. "Cabe señalar que el mercado del empleo está mostrando mejoras notorias en la intercomuna, y es así como en doce meses la tasa de desocupación disminuyó en 2,3%. Ya van varios trimestres móviles con una baja sostenida en la capital regional y su comuna vecina. La misión debe ser descentralizar la actividad económica y las oportunidades laborales".
Proyectos Para trabajar en materia de empleabilidad, desde la seremi del Trabajo explicaron que fueron presentados dos proyectos. "Hemos impulsado dos importantes proyectos que recibieron financiamiento del Gobierno Regional y que van en la dirección de la empleabilidad y el acceso a capacitaciones en una zona como el Valle del Itata donde, sabemos, hay bastante desocupación, pero mucho potencial", dijo Ferrada.
8,6% es la desocupación medida por el INE en Ñuble en el trimestre abril-junio, sin presentar variación en un año, debido a que los ocupados aumentaron en igual magnitud que la fuerza de trabajo (0,6%).
2,7% subió la población de la región fuera de la fuerza de trabajo o inactiva, incidido principalmente por los inactivos potencialmente activos (10,5%), según INE.