Jueces de otros Tribunales han tenido que colaborar en TOP
PROCESO. Esto debido a que el juicio por "fraude al fisco" en Chillán Viejo se ha extendido en el tiempo.
Producto de la realización del juicio oral por el "Caso Fraude al Fisco" al interior de la Municipalidad de Chillán Viejo, el Tribunal Oral en lo Penal decidió solicitar la colaboración a otros jueces para llevar a cabo las restantes audiencias y juicios programados por el Tribunal Oral en lo Penal.
Es así como el Administrador del Tribunal Oral en lo Penal, Carlos Rojas, expresó que "debido a que el juicio de Chillán Viejo se extendió, hemos tenido que recurrir a otros jueces de otras jurisdicciones que han venido a apoyar la labor de este tribunal con la finalidad de dar cumplimiento al desarrollo normal de la actividad judicial".
Producto de alargue del juicio, nos hemos visto en la necesidad de recurrir a otros jueces porque por casi dos meses hemos perdido a tres jueces y los ingresos continúan y deben ser absorbidos por los cuatro jueces restantes y, por ende, nos ha complicado enormemente, haciendo que tengamos una sobrecarga de trabajo de los jueces del tribunal".
En relación a esto, el administrador de tribunal agrego que "esperamos que este problema se resuelva cuando termine el juicio que, según nuestros cálculos, debería ser cerca del 20 de agosto y de esa manera regularizar la carga de trabajo de los jueces y el tribunal", dijo.
Costos
En relación al tema de los costos que ha significado este juicio, la visión del Fiscal Álvaro Serrano es que "estamos frente a delitos bastante especiales, que obviamente requieren una investigación profunda y acuciosa, y por lo mismo es que ha llevado un tiempo más largo en cuanto a su desarrollo".
Sin embargo, el fiscal manifestó que "lo que aquí se está viendo no es una materia sencilla y, por lo mismo, lo más importante sobre los costos, inclusive de carácter monetario, es que estamos embarcados en un delito tremendo como un fraude al fisco, malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, que afectan a toda la comunidad. Si fuera por ese tema dejaríamos en libertad a todos los políticos y empresarios que han estado involucrados en este tipo de ilícitos; por lo mismo, un juicio de este tipo sale caro, pero entendemos que esto afecta a la comunidad chillanvejana", sentenció el fiscal Serrano.
Colaboración de jueces en Juicios.
Durante estos casi dos mese que lleva el juicio por "Fraude al Fisco" en Chillán Viejo, Tribunal Oral en lo Penal a debido pedir la colaboración de jueces de las distintos tribunales cercanos al de Chillán, es así como hasta el momento la cantidad de jueces que han colaborado con el Tribunal Oral en lo Penal alcanza la suma de 11 jueces.