Línea Azul suspende viajes a Santiago hasta el fin de semana
ACCIDENTE. Por cuasidelito de homicidio fue formalizado chofer del bus. Además, se logró establecer cambio de patentes.
Los puntos de venta de pasajes para los servicios de viajes interprovinciales de la empresa Buses Línea Azul, tanto el ubicado en el Mall Arauco Chillán como su propio terminal en Avenida Brasil, presentan poca afluencia de usuarios. En tanto, el portal web para la compra de boletos no está activo para todos los destinos que ofrece la empresa de transporte de pasajeros, mientras que los teléfonos que son publicados en su página digital, de las tres oficinas ubicadas en la capital de Ñuble, no son respondidos.
Ante las respuestas poco clarificadoras sobre los servicios disponibles en la ciudad, Diario Crónica Chillán decidió constatar en terreno y consultar respecto a la disponibilidad de pasajes hacia otros puntos del país.
La vendedora de uno de los centros de venta en Chillán informó que "por ahora, todos los viajes a Santiago están suspendidos hasta el fin de semana, por decisión de la gerencia; luego esperamos volver a retomar la venta".
Al mismo tiempo, se indicó que "para el resto de las rutas si hay pasajes. Para Concepción mantenemos los mismos horarios de salida. Sólo está suspendido (el servicio) hacia Santiago", reiteró.
Mientras que el portal web de los buses www.lineaazul.cl, una vez que se realiza la solicitud del boleto, arroja el siguiente mensaje: "Ups, actualmente no tenemos este servicio disponible, pero estamos trabajando para reintegrarlo. Por favor intenta explorando otros destinos".
Mensaje que se despliega al realizar vía on line la compra de pasajes con salida desde el Terminal Línea Azul, ubicado en la avenida Brasil, o desde su homólogo María Teresa, en la avenida Bernardo O'Higgins de Chillán, hacia destinos como Angol, Collipulli, Constitución, Dichato, Futrono, Lanco, Los Ángeles, Nacimiento, Paillaco, Renaico, Temuco y Valdivia.
La opción de compra si se hace efectiva al solicitar destinos con salidas desde Chillán a Concepción, Yumbel, Linares, Nueva Aldea, Parral, San Carlos y Talca.
Roberto Rodríguez, usuario de la ruta Chillán-Talca, manifestó que "yo sigo viajando en Línea Azul, son los buses de acá. Toda la vida he viajado allí".
Aunque Matias Quijadas, de manera tajante, dijo "yo, de verdad, que prefiero pagar mil o 2 mil pesos más; ir seguro en líneas más nuevas, en buses más cómodos y más limpios".
A la fecha se desconoce la postura de la gerencia de la empresa Línea Azul respecto al fatal accidente acaecidos en San Francisco de Mostazal la madrugada del pasado lunes 29 de junio y que dejó como saldo 6 personas fallecidas, uno de ellos era chillanejo.
Formalización
Por cuasidelitos de homicidio y lesiones graves, además de circular con una patente que no correspondía, fue formalizado este miércoles Edison Aedo Recabal (50), el conductor del bus de la empresa Línea Azul que volcó la madrugada de este lunes a la altura de San Francisco de Mostazal, kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur, accidente que dejó seis muertos y más de 40 heridos.
En su declaración, consignada por Emol, el Fiscal Regional (s) de O'Higgins, Javier Von Bischoffshausen, sostuvo que "logramos establecer que había un cambio de patentes. Es decir, la patente que portaba el bus correspondía realmente a un bus que estaba dado de baja que se encuentra en Chillán (...) Es decir hay un cambio entre estas, por lo tanto la información aportada en relación a los accidentes vinculados a esa patente corresponden no al bus siniestrado".
Además, tras la realización de diligencias, Von Bischoffshausen, agregó que el bus en cuestión presentaba "evidentes problemas de mantención", los que a su vez "afectaron la barra de estabilización". "Esa es la que momentos antes del impacto se quiebra y que ya venía con fisuras y óxido, y que produce la desestabilización del bus", precisó el Fiscal Regional.
Funeral
Ayer, en tanto, se realizó en Chillán el funeral de la única víctima oriunda de esta región, Francisco Larenas Gatica, quien perdió la vida la misma madrugada en que ocurrió el accidente del bus de la Línea Azul, del cual era pasajero.
El responso por el descanso de su alma se realizó en la Iglesia Adventista, ubicada en la calle Martín Ruiz de Gamboa N° 1.722, de la población Vicente Pérez de Chillán. Posteriormente, el cortejo se dirigió a las dependencias de la Línea de microbuses N° 7s donde se le rindió un homenaje, para finalmente dirigirse al Cementerio Municipal de Chillán.
El masivo adiós que recibió Francisco Larenas se unió a las palabras de su hermano, Luciano Sobrevia, quien manifestó que "mi hermano era un hombre bueno que quería vivir sin hacerle daño a nadie y preocupado de su esposa y familia", rememoró en los últimos días.
Seremi de Transporte se pronunció
Bárbara Kopplin, seremi de Transporte y Telecomunicaciones en Ñuble, informó que se esta realizando una investigación judicial y que es materia de Tribunales de Justicia. Sin embargo, "el Ministerio iniciará un proceso administrativo de cancelación del permiso de la empresa para operar y el trámite lo llevará a cabo esta Seremía, en elMaule, ya que es el lugar donde está registrada la empresa. Ésta tendrá un plazo de 5 días para hacer sus descargos, luego se emitirá una resolución respetando el debido proceso que establece el Reglamento de los Servicios Nacionales de Transporte Público de Pasajeros".