Cayumanqui
Señor director: Nos sorprende a todos la destrucción de las instalaciones de comunicaciones en el Cerro Cayumanqui, comuna de Quillón.
Esta acción pareciera no responder a ningún patrón de hechos similares ocurridos en el país. Nadie se ha adjudicado la acción Vandálica, Terrorista o Maliciosa, pero ha quedado claro que las autoridades civiles, policiales y militares, no tenían entre sus responsabilidades el resguardo sobre estas instalaciones estratégicas, las que acogen a 14 empresas, más la red de comunicaciones de Carabineros, acentuando la gravedad de los hechos.
Según el Artículo 1° de la Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional: dice en su letra b) El Intendente debe, velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes.
Solo queda decir, que la primera autoridad de la Región, debe cumplir con su responsabilidad.
Oscar Carpenter V. Grupo de Estudios Regionales Ñuble
Tiempos familiares
Señor director:En esto días, uno de los temas de mayor debate a nivel nacional, ha sido el de reducción de las horas laborales o de su flexibilización. Diversos argumentos se han dado a favor de una u otra opción, primando el económico y en menor grado, el de salud mental de los trabajadores. En esta última línea, deseo poner el acento en la oportunidad de mayor encuentro de los padres o cuidadores con los hijos, y por tanto en tiempos para reconstruir las relaciones familiares.
Ya son muchos los estudios que prueban la enorme necesidad de nuestros niños y niñas de reales momentos para "estar" con sus seres más queridos en actividades tan simples pero importantes como el "regalonear" y jugar. Los beneficios son para todos, y dicen relación con encontrarse e interacciones de calidad, conversar, liberar el estrés, conocer los centros culturales, pasarlo bien.
Detrás de muchos de los problemas sociales que tenemos, está la falta de encuentros y de formación valórica que la debe dar la familia en primer lugar, por lo que deberíamos hacer los esfuerzos para contar con mayores tiempos familiares, fundiendo ambos proyectos: reducción y flexibilización por el bien común, y en especial el de nuestros niños y niñas.
Dra. María Victoria Peralta Directora Instituto Internacional de Educación Infantil, U.Central
La ceguera de Navarro
Señor director:
El foro de Sao Paulo celebrado en Caracas causó repercusión. El progresismo latinoamericano cerró filas tras el dictador Nicolás Maduro y, cómo en todo orden de cosas, había un chileno: el senador Alejandro Navarro, quien además es el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado. No es novedad la idolatría de éste por el socialismo, lo que preocupa es el cargo que ostenta y la defensa dogmática de un régimen que lleva casi siete mil ejecuciones extrajudiciales.
¿Cómo es posible compatibilizar la presidencia de una comisión de Derechos Humanos y, al mismo tiempo, desacreditar los informes que han condenado por lesa humanidad al dictador venezolano? A un ciego, mal se puede mostrar un camino.
José Luis Trevia
Figuras de cera
Señor director:
Como una manera de cerrar el debate si las figuras del Museo de Cera de Las Condes se parecen ó no a los(as) originales, se puede concluir que varias de ellas tienen "un aire", otras, las menos, impactan por lo real, en especial a sus cercanos y las que definitivamente no se parecen en nada, ni siquiera tienen "una brisa", una de dos, "derretirlos" y modelarlos de nuevo ó para no perder el trabajo, cambiarles de nombre, porque no son pocas las que se parecen a otras personas conocidas, que ni siquiera estaban entre los considerados para ser inmortalizados en cera.
Luis Enrique Soler
Foro en Sao Paulo
Señor director:
El Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas causó repercusión. El progresismo latinoamericano cerró filas tras el dictador Nicolás Maduro y, cómo en todo orden de cosas, había un chileno: el senador Alejandro Navarro, quien además es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. No es novedad la idolatría de éste por el socialismo, lo que preocupa es el cargo que ostenta y la defensa dogmática de un régimen que lleva casi siete mil ejecuciones extrajudiciales.
José Luis Trevia