Horas laborales: diputados la Unión Demócrata Independiente rechazan los dos proyectos
TRABAJO. Issa Kort y Jorge Alessandri plantearon que si bien la flexibilidad es necesaria, el momento económico no es propicio para ninguna iniciativa que actualmente se debate.
Los diputados de la UDI Issa Kort y Jorge Alessandri pidieron a la bancada de su partido rechazar la reducción de la jornada laboral propuesta tanto en el proyecto del Gobierno (41 horas promedio) como en el de su par comunista Camila Vallejo.
A su juicio, la adaptabilidad de la jornada que propone el Ejecutivo es positiva y necesaria, pero no es el momento para rebajarla a 41 horas, medida que el Ejecutivo agregará mediante una indicación, ni a 40 horas semanales, propuesta de la diputada Vallejo.
Alessandri, jefe de su bancada, explicó que "todos están de acuerdo en que el proyecto del Gobierno está bien intencionado y que necesitamos más flexibilidad (...) Pero con lo que no está de acuerdo ninguno es con que sea el momento económico para, además de flexibilidad, avanzar en reducción de horas".
"Estamos con guerra comercial, con Argentina casi en 'default', con crecimiento entre 2,5 y 2,8%, en un panorama internacional complicado. Entonces, el llamado que hacemos al Gobierno y al resto de los parlamentarios es que tomemos decisiones con cautela", añadió Alessandri.
En Twitter, Kort escribió que apoyan la propuesta del Gobierno "de otorgar herramientas para flexibilizar (la) jornada laboral", pero sostuvo que "la gradualidad debe ir apalancada a solidez económica para que una reducción de jornada no afecte, en estos momentos, al que da trabajo y al que no tiene trabajo".
Senador pide evidencia
Después de la reunión que sostuvieron el miércoles con el ministro de Hacienda los líderes de la CPC y de la Sofofa, ambos gremios pidieron que la medida que se tome sea con fundamentos y estudios profundos de por medio. Ayer, el senador PPD Felipe Harboe se sumó a la solicitud e indicó que el Gobierno debe mostrar evidencias para respaldar su proyecto.
La solicitud la realizó al ministro Felipe Larraín como presidente de la Comisión de Constitución del Senado. "Chile tiene que acostumbrase a que sus autoridades, cuando realizan afirmaciones, muestren la evidencia. De lo contrario, lamentablemente vamos a ser un país bananero", comentó a radio Biobío Harboe.
Agregó que le sorprende el "hace tres semanas, decían que el proyecto de rebaja a 40 horas era inconstitucional, que iba a afectar a 250 mil empleos, y hoy aparecen con un proyecto de 41 horas, que no es inconstitucional y va a generar 250 mil empleos", finalizó el ministro.