Colo Colo ganó y clasificó a la Copa Libertadores Femenina
DEFINICIÓN. El cuadro albo desniveló en los últimos minutos con un tremendo tanto de Fernanda Hidalgo y arruinó el sueño copero del elenco árabe.
Era un partido controversial. Palestino y Colo Colo dirimían el segundo cupo a la Copa Libertadores femenina, tras la polémica instaurada sobre qué clubes debían acompañar a Santiago Morning al torneo continental. En ese sentido, este duelo tenía ribetes de clásico y dentro de la cancha, los equipos no defraudaron.
El Cacique derrotó en un partidazo a Palestino por 2-1 en La Florida y acompañará al cuadro microbusero a la próxima Libertadores. En el trámite de las acciones, el compromiso comenzó con mucha pierna fuerte en la mitad de la cancha, transiciones rápidas de defensa a ataque y mucho juego ofensivo.
En ese sentido, era Colo Colo quien machacaba con mayor frecuencia y encontraron su premio. A los 19', tras un tiro de esquina y una serie de rebotes, la volante Gisela Pino se encontró con el balón a bocajarro y solo tuvo que empujarla para desatar la algarabía alba.
Palestino respondía, pero no encontraba la precisión en los metros finales y la impericia se adueñaba de sus delanteras. Así se fueron al descanso. Pero al parecer, la charla del técnico árabe, Claudio Quintilliani, hizo efecto.
Esto porque recién iniciado el complemento, a los 46', Ivette Olivares filtró un tremendo pase para que Yazmín Torrealba dentro del área definiera por debajo de la arquera alba Carolina Armijo y pusiera el empate. De ahí en más, el partido se trabó. Mucha pierna fuerte, jugadoras acalambradas y con problemas físicas. El duelo estaba destinado a los penales, pero a los 84' apareció la colocolina Fernanda Hidalgo. La lateral sacó un zurdazo furioso desde la izquierda que se le coló en el ángulo a la arquera Fernanda Zúñiga. Nada qué hacer. Una verdadera obra de arte. El marcador no se movió y Colo Colo festejó. Las albas acompañarán a Santiago Morning en la Copa Libertadores.
Por qué se jugó
Santiago Morning, como campeón del torneo le correspondía representar a Chile en la Copa Libertadores femenina. Sin embargo, la Conmebol otorgó un segundo cupo, el que en principio se le entregó a Colo Colo, considerando las actuaciones que ha tenido en la justa internacional (de la que fue monarca en el 2012), en desmedro de Palestino, cuadro que resultó subcampeón del certamen. Lo anterior, sin embargo derivó en una polémica, que incluyó la amenaza de renuncia a la selección de la mundialista María José Urrutia si se les entregaba el cupo directamente a Colo Colo.
Finalmente la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP,) la zanjó con la realización de un partido de definición entre el elenco de colonia y Colo Colo, siendo el argumento utilizado para ello, que el elenco de Macul cuenta con el mejor rendimiento en los últimos 10 años en las competencias que organiza la ANFP.
ANTECEDENTES
Campeón el 2012 La Copa Libertadores Femenina, es un certamen organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que se juega desde el 2009. Reúne a los mejores equipos de esta parte del continente, siendo obtenida por Colo Colo el 2012. Además el cuadro albo fue finalista en las versiones del 2011, 2015 y 2017 respectivamente.