Ñuble posee la tasa porcentual más alta de accidentes laborales
SEGURIDAD SOCIAL. Superintendente, Claudio Reyes, explicó que las principales patologías que presentan rechazo de parte de las isapre y Fonasa son las enfermedades de carácter mental, orto musculares y respiratorias.
Ñuble es la región más nueva de Chile y en menos de una año se han instalado en la geografía del sur todas las seremias y con ellas, las superintendencias. Sin embargo, aún entre el 2018 y 2019 quedan cómputos que reflejan los datos de la otrora Biobío.
Claudio Reyes, superintendente de Seguridad Social, visitó a Chillán, no solo para hacer el corte formal de la cinta tricolor chilena que da paso a la autonomía física del ente que representa y de su homóloga de Pensiones, sino también para ofrecer un balance de la gestión de la institución que por 11 meses funcionó en las instalaciones del Instituto de Previsión Social.
- ¿Quiénes son los beneficiados?
- Nuestros clientes son los trabajadores protegidos por el IPS, en la región de Ñuble tenemos 96 mil, también todos aquellos que están vinculados a los sistemas de salud, también podemos sumar los independientes.
- ¿Cómo se encuentra Ñuble en cuánto a accidentes laborales?
- Nuble está un poquito por sobre el promedio nacional, las estadísticas nuestras, desde septiembre del año pasado a mayo de este, señalan que hay un promedio de 3,1 % de accidentes por cada 100 trabajadores, el nivel promedio nacional es del 3%, y esos accidentes del trabajo se concentran a nivel nacional en servicio, agricultura y comercio.
- ¿Porqué hay accidente en el sector comercio?
- Eso tiene que ver, a veces con accidentes que son "menores", pero que se producen, ejemplo una caída, quemaduras en los locales de comida rápida, etc. Ahora en lo que se refiere a los accidentes de trayectos, los que se producen entre el domicilio y el lugar de trabajo, Ñuble está debajo del nivel nacional tiene 0,61% en accidentes por trayectos por cada 100 trabajadores. El nivel nacional supera el 1,02%, ahora esto tiene que ver entre otras cosas, porque la ciudad es menos congestionada, el tráfico es un elemento muy condicionante para los accidentes de trayecto.
- ¿En cuánto a accidentes fatales?
- En término de accidentes fatales, en la región, entre septiembre de 2018 a mayo de 2019, en Ñuble han habido tres muertos por causas laborales, 2 por causales del trabajo y uno por una causal de trayecto.
En general tanto la concentración de trabajadores como de accidentes, se distribuyen más o menos en un 20% en Ñuble y un 80% en lo que era el Biobío para contar, lo que era la antigua región, esa relación también se da en los accidentes de trabajo salvo en los accidentes por trayectos, los niveles de siniestralidad en Ñuble, están por debajo de los del Biobío.
- ¿El mundo digital, acerca o aleja más a los usuarios del servicio?
- Hay un mito, el tema digital nunca va a reemplazar la atención. Las personas quieran expresar la situación que la aflige, por mucho que hagamos que la inteligencia artificial se mezcle, no va a sustituir el aspecto emocional, por lo tanto, nosotros tenemos una alta demanda, por nuestros canales virtuales, 28% de nuestras solicitudes se reciben por web, la gran mayoría se recibe de forma presencial y aun así, nosotros tenemos una alianza con Chile Atiende, y Chile Atiende, solo suma un 8% de lo que nosotros recibimos. Esto tiene que ver, porque cuando llegan a la Suseso es una situación, por lo general de conflicto con su isapre, con Fonasa, con una mutualidad y no basta, porque las personas quieren que alguien las escuche. Sentir que alguien comprende la urgencia que está enfrentando
- ¿Hay cifras con respecto a la cantidad de soluciones a conflictos que han llegado en Ñuble?
- Si, el 50% de los casos recibidos ya tienen dictamen, nuestros registros reflejan que en la región se han realizado 661 ingresos, de los cuales se le ha dado dictamen a 330 y quedan pendientes 331.
-¿Suseso es la última instancia de gestión para procesar casos desestimados por las isapres, Fonda o Compin?
-Nosotros dependemos mucho de lo que pasa con otras instituciones, somos la última instancia de reclamación, por lo tanto, en lo que se refiere a medicina normal, lo primero que ocurre puede ser con una isapre o con Fonasa. Lo que se procesa acá es con respecto a los rechazos, una segunda instancia está con la Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez), y de lo que rechace la Compin, llega a aquí. Efectivamente nosotros hemos tenido aumento en reclamaciones por atraso del pago de las licencias médicas, y por rechazos.
- ¿Cuáles son los principales diagnósticos o patologías que tienen mayor número de reclamos?.
- Por larga data, las patologías de carácter mental, el 60% de las reclamaciones que recibimos de licencias médicas vienen por estas razones. Son las más complejas, las más conflictivas de fundamentar, en otros casos, en segundo término son las orto musculares (tendinitis), en tercer nivel las respiratoria, pero cada día más lejos. Pero la que son de carácter mental o psiquiátrico son comunes, son complejas, porque en realidad lo que está de por medio es la declaración del médico, no hay una radiografía, un estudio. Hay que verificar que el fundamento sea correcto. Hoy día Fonasa, rechaza el orden de 15% de las licencias médicas y las isapres el orden del 45%
- ¿Qué región lidera estas patologías?
No tengo, un motivo, ni sé cómo explicarlo, pero la región con mayor cantidad de registro de enfermedades de carácter psiquiátrico en el país, es O'Higgins, uno pesaría que es el estrés, pero no necesariamente, a veces el aislamiento hasta el clima.
- ¿Manejan algún grupo etario donde haya mayor presencia de reclamos?.
- Si, manejamos y la concentración histórica es entre los 40 y los 45 años, no es a mayor edad, el caso de las enfermedades mentales, es marcado fuertemente por las mujeres. No son las personas mayores. Nosotros tenemos varios instrumentos que utilizamos para este diagnóstico. Qué genera los riesgos psicosociales generados por el trabajo, y en este caso las enfermedades de carácter mental de origen laboral, han tenido un incremento enorme.
- ¿Cómo es la metodología que deben seguir los clientes para realizar un reclamo?
- www.sucesos.cl allí van a encontrar información, pero si quieren reclamar van a ver claramente la sección "quiero hacer un reclamo" y pueden hacerlo perfectamente a través del portal, no solo hacer el reclamo, sino adjuntar documentos, y enviarlos. Como digo, hoy día un tercio de los casos que recibimos lo resolvemos a través del portal.
- ¿Quién o quiénes evalúan los expedientes?
- Inclusive en la oficina el ingreso de los datos es completamente electrónico, que van conformado un expediente digital, este a más tardar en la tarde, del mismo día ya está transformado en un expediente que comienza en el proceso, nosotros digitalmente adjuntamos otras operaciones, completamos el expediente hasta que de acuerdo al tipo de problema, pasa a ser analizados por un médico o por un abogado si el problema es jurídico, este análisis también es digital.
Suseso cuenta con sede propia en Ñuble
En Arauco 293 fueron inauguradas las agencias de las superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones, en la región de Ñuble, estas oficinas de atención recibirán a los trabajadores que necesiten efectuar trámites presenciales, en cuanto a reclamaciones por fallos médicos o legales, que provengan de las isapres, Fonasa o Compis. Informó Paulina Quezada, jefa de la División de Atención a Usuarios que una de los objetivos de estos espacios de atención es cumplir un rol educativo y orientador, más que un centro de servicio. Destacó que durante 11 meses el 62% de las atenciones se han realizado de manera presencial, mientras que en materia de pensiones, se han atendido a más de 15 mil personas.
"Nosotros dependemos mucho de lo que pasa con otras instituciones, somos la última instancia de reclamación, por lo tanto, en lo que se refiere a medicina normal, lo primero que ocurre puede ser con una isapre o con Fonasa"
Claudio Reyes, Superintendente de Seguridad Social
Radiografía
Oficinas Estas continuarán operando en la región con Carolina Castro, agente regional de la Superintendencia Regional de Seguridad y Teresa Cortez, analista regional de la superintendencia de Pensiones.
Fases Suseso es la última instancia de reclamo, para el estudio de causas médicas y legales, que han sido desestimadas por las isapres, Fonasa o Compin.
Casos En Ñuble han ingresado 661 reclamos, de los cuales 330 ya cuenta con dictamen y 331 están pendiente, con ello la Superintendencia ha dado respuesta a casi el 50% de los solicitudes.
Perfil La mayoría de los reclamos son presentando por mujeres entre los 40 y 45 años de edad, que presentan como diagnóstico alguna patología de carácter mental.
Respuesta Cada reclamo pasa a ser un expediente digital, que debe recibir respuesta en un lapso no mayor a 30 días, y el dictamen es enviado de manera digital al interesado.
96 mil clientes protegidos por IPS registra la Superintendencia de Seguridad Social en Ñuble, todos ellos están vinculados al ente bien sea por seguridad común o laboral.
3,1 % de accidentes laborales por cada 100 trabajadores, registra la región, siendo el número más alto en Chile, cuando el promedio nacional es 3%.