Concejales solicitan que municipio fomente la vida sana y no solo fiestas
CHILLÁN. También sugieren que recursos se destinen a traer kinesiólogos a la ciudad, este año la Municipalidad destinará $300 millones para fiestas costumbristas.
Ad portas de entrar al mes de septiembre ya se vislumbran varias fiestas costumbristas que se realizan en la ciudad y que principalmente son fiestas donde abunda la comida, por lo cual algunos concejales solicitan al municipio que se fomente las actividades físicas o que esos recursos se destinen a la comunidad.
El concejal Camilo Benavente dijo que "yo planteo que con la misma fuerza municipal que hacemos las fiestas constumbristas, me gustaría que se realizaran fiestas en ámbito del medio ambiente, vida sana y deportiva porque lamentablemente Chillan tiene altos índices de obesidad infantil, somos los primeros en Chile en accidentes vasculares, lo que planteo es que seamos equitativos que así como hacemos fiestas colocando todas las fuerzas como municipio, lo hagamos para actividades que fomentan la vida sana".
Por lo que el concejal propone realizar actividades deportivas, ambientales y de calidad de vida, así también instalar stand de todo tipo por ejemplo de frutas para fomentar la vida sana.
En cuanto a si han planteado al alcalde, Sergio Zarzar, realizar este tipo de cambios en las fiestas costumbristas, Benavente señaló que "lo he planteado de forma personal, por ejemplo el costo de la Fiesta del Chicharrón puede costar $25 millones y eso se traduce en 3 kinesiólogos para la ciudad de forma anual".
Referente a como el municipio se hace cargo de los costos que tiene cada una de estas fiestas, tomando en cuenta que ya están adportas de septiembre y con ello de la Fiesta de la Chilenidad que como cada año se llevará a cabo en la Plaza de Armas de la ciudad. "Estos dineros se sacan del presupuesto municipal y se incorpora todo, como por ejemplo, aseo y ornato, basura, pago de luz, agua, sueldos entre otros, pero esto va más allá de los recursos por ejemplo la Fiesta de La Longaniza que costó $ 45 millones y entraron $20 millones, por lo tanto esa cantidad para el municipio no es tanto, yo no planteo que no se hagan estas fiestas sino que para el alcalde su principal objetivo sea las fiestas".
Al ser consultado, si estuviera a cargo de tomar decisiones referentes a las actividades que se deberían realizar en la ciudad, el concejal señaló que "tenemos que ser equitativos como tenemos fiestas costumbristas, también debemos realizar fiestas ciudadanas, me gustaría que se hiciera una fiesta de género, cuando se realizó una actividad ciudadana (marcha de género) congregaron más de 5 mil personas en la plaza de armas".
Quien sí argumenta que en la ciudad se realizan actividades deportivas es el concejal Joseph Careaga y enfatizó que "creo que el concejal Benavente desconoce las actividades que se hacen en Chillán, donde se realizan varias corridas durante el año, donde hay algunas propias de la municipalidad , otras de Gobierno, unas de las corridas es la del día de los enamorados, mi perro y yo, se realizan zumbas durante el año que lo realiza el departamento de Eventos Recreativos, así como se desarrollan fiestas de la longaniza para las fiestas patrias, la vendimia también se realizan actividades deportivas, a lo mejor habrían que proponerlas con más fuerza".
Samuel Caroca, profesor de educación física se refirió a como compatibilizar las fiestas costumbristas con la vida sana y dijo que "estas fiestas que han ido dando en el tiempo y cada vez han ido aumentando tiene que ver con la realidad cultural que nuestro país y especialmente en nuestra región, creo que fomentar eso es importante en el desarrollo de las comunidades y de los países, nosotros tenemos que ser parte de eso. No hay que desconocer que nosotros tenemos baja actividad física especialmente en Ñuble, pero tampoco hay muchas actividades que la fomenten, no sé si hay instituciones que la fomenten, por nuestras parte, como Colegio Padre Hurtado siempre hemos fomentado actividades, donde realizamos todo el año actividades deportivas e invitamos a la comunidad especialmente colegios municipales pero finalmente no llegan".
El presidente la de comisión de cultura del municipio el concejal Juan López señaló que "nosotros actuamos en base a las proposiciones del alcalde, él hace lo que él quiere concuerdo con el concejal (Benavente) de trabajar en la vida sana".
"Nosotros estamos solicitando $ 30 millones para incentivar a nuestros artistas para que postulen con becas a través de fondos que entregaremos sin mayor trámite, solo deben acreditar que son artistas con alguna proyección al futuro, estas becas la podrán utilizar en el lugar donde tengan posibilidad de trabajar sus proyectos, esto es para todos los artistas sin importar edad" puntualizó López.
Inversión
Si bien el municipio entrega montos altos para las fiestas costumbristas, estos son catalogados como una inversión para la capital regional, donde también retornan recursos.
En ese sentido el concejal Careaga señaló que "si bien es cierto se gastaron casi $45 millones la Fiesta de La Longaniza, retornaron $23 millones. Este año se logró bajar el monto anual en este tipo de fiestas a $300 millones, antes nos gastábamos alrededor de $500 millones, pero también hay un retorno que entra a la municipalidad y es más del 30%, lo otro que con este tipo de fiestas fomentamos el turismo, lo potenciamos como desarrollo económico y también aprovechamos nuestras costumbres patrias para potenciar Chillán, esto no es solo gasto sino que es inversión donde se coloca a la ciudad en un tapete importante nacional".
Estos montos se discuten en octubre donde el municipio debe fijar el presupuesto para el año siguiente. "Ese presupuesto lo define el alcalde y su equipo técnico para que se someta a discusión con los concejales, la verdad admito que se bajó el presupuesto en cuanto a las fiestas, pero el gasto social no ha aumentado para nada, como concejales no pensamos en las potencialidades que ese gasto podría tener para la comuna, como potenciar la economía, el desarrollo turístico a Chillán, como el rescate cultural y tradiciones, estas fiestas le dejan un rédito a la municipalidad", cerró Careaga.
2019 Fiesta Longaniza Este año para esta fiesta se destinaron $45 millones y hubo un retorno de $23 millones.
$300 Millones Se destinaron este año por parte del municipio para realizar las diferentes fiestas costumbristas.
30% Retorno Según indicó Careaga por la realización de estas fiestas y que ayuda a promover el desarrollo económico.