Crónica Chillán
Más de seis años de altos y bajos llegaron a su fin para las 272 familias del emblemático Conjunto Habitacional Santa Rita, de Chillán Viejo, luego de recibir de manos del Intendente Martín Arrau, de la gobernadora Paola Becker, seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu y del director de Serviu, Álvaro Pinto, las llaves de las casas que marcarán el inicio de una nueva etapa en sus vidas.
"Todo lo malo que pudimos haber pasado no va a empañar la alegría que estamos viviendo con la entrega de las llaves de la vida propia, porque yo sé que muchos vecinos no tenían vida propia antes de hoy, muchos vivían de allegados o hacinados y desde este momento todo va a cambiar. Este día marca un antes y un después para nosotros y por eso recordaremos esta fecha para siempre, porque celebraremos nuestro aniversario cada 14 de agosto y vamos a seguir así por generaciones y generaciones" dijo emocionada la presidenta del comité Las Orquídeas, Odette Cabrera.
A sus palabras se sumaron las de la presidenta del comité Los Encinos, Viviana Mariqueo, que agradeció a todos quienes hicieron posible este anhelo de años "doy gracias a Dios y a todos los ángeles que nos puso en este camino, también quiero agradecer a todos quienes hicieron posible esto que muchas veces pensábamos que no iba a resultar, pero salimos adelante y por eso quiero también agradecer a nuestros socios que nos apoyaron y entendieron", dijo Mariqueo.
Cabe recordar que el 2017 las 272 familias de los comités: "Los Encinos", "Las Orquídeas", "Los Conquistadores" y "El Resplandor" tuvieron que lidiar con la paralización de las obras debido a la mala situación económica de la empresa Constructora Quillinco Ltda, la que más tarde se declararía en quiebra. Sin embargo el año 2018 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aprobó en tiempo récord 105.137 UF, para retomar el proyecto.
Durante la ceremonia el Intendente de Ñuble Martín Arrau valoró la labor realizada por las dirigentas e instó al Minvu a seguir trabajando por las familias ñublensinas "lo que estamos haciendo hoy es un acto de justicia. Tener cercanía sabiendo escuchar y tratando de dar las mejores respuestas posibles ,como en Santa Rita, donde sus dirigentas hicieron una tremenda labor y por eso deben estar orgullosos porque fue un camino largo y todo lo lograron a punta de esfuerzo, paciencia. Nosotros estamos haciendo grandes cosas para apurar los procesos, no solo entregando una mayor cantidad de subsidios sino que estamos ejecutando un 30% más rápido los proyectos", enfatizó Arrau.
Por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo ,Carlos Urrestarazu ,agradeció la confianza de las dirigentas y compartió su felicidad "compartimos la alegría de Odette, de Viviana, Lionor y Maritza que nunca dejaron de luchar por este anhelo. El Ministro Cristián Monckeberg estuvo muy pendiente de este proyecto que hoy ya es una realidad, por lo que pronto esperamos estar aquí compartiendo nuevamente con nuestras familias ya habitando sus casas", dijo Urrestarazu, en medio de la ceremonia que benefició a familias de Chillán Viejo.