Amigo de Camilo Catrillanca fue detenido por robo
ACUSACIÓN. En otro caso, el joven es requerido por violencia intrafamiliar.
En internación provisoria quedó ayer el adolescente de 17 años de iniciales M.P.C., conocido por ser el amigo que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de ser abatido en un operativo policial en Collipullli, en noviembre de 2018.
Según informó la Fiscalía de La Araucanía, el joven de iniciales fue detenido la tarde del sábado y ayer fue formalizado por el delito de robo con violencia en contra de una taxista en Victoria, en la Región de La Araucanía.
El hecho habría ocurrido en febrero pasado, cuando M.P.C y otro individuo detuvieron un taxi en un sector rural de la ciudad. Ambos habrían amenazado a la conductora con un cuchillo y obligado a descender del vehículo. El Juzgado de Garantía de Victoria determinó un plazo de 40 días para la investigación.
El adolescente también es requerido en Collipulli, donde tiene una acusación por violencia intrafamiliar. El joven habría agredido a su bisabuelo de 87 años golpeándolo con la culata de una escopeta, además de propinarle patadas en diversas partes del cuerpo, provocándole lesiones graves.
Por este mismo caso, a principios de este mes se detuvo al padre del joven, luego de que la policía encontrara en su dormitorio el arma con la que el joven habría golpeado a su bisabuelo. Tras ser formalizado, el progenitor quedó en prisión preventiva por tenencia ilegal de arma de fuego. El adolescente, en tanto, estaba citado para mañana para su formalización.
En noviembre de 2018, M.P.C. fue víctima de violencia policial cuando acompañaba a Camilo Catrillanca a bordo de un tractor en Collipulli, en el que huían tras supuestamente haber robado un vehículo a una profesora, y un grupo de funcionarios del GOPE de Carabineros disparó y dio muerte al comunero mapuche.
En la arista por el robo de vehículos a profesoras, el joven fue formalizado por receptación de vehículo motorizado. En abril, el ente persecutor no perseverar por no haberse reunido prueba suficiente para fundar una acusación en su contra. Pero el tribunal rechazó la solicitud de sobreseimiento tras estimar que los antecedentes no permiten concluir la clara inocencia del joven. En la indagatoria por la muerte de Catrillanca, en tanto, mantiene calidad de víctima.