Con masiva asistencia Quinchamalí celebró su "Fiesta del Chicharrón"
TRADICIÓN. Más de 7.000 asistentes llegaron al popular evento apoyado por la Dideco de Chillán.
Una masiva asistencia congregó la Fiesta del Chicharrón de Quinchamalí, organizada por los vecinos de la localidad con apoyo de la Oficina Municipal de Asuntos Rurales, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chillán.
Según cálculos de funcionarios de Carabineros de Chile, quienes ayudaron a mantener en orden el tránsito por las inmediaciones del sector donde se desarrolló el evento, aproximadamente 7.000 personas asistieron a la 4° versión del popular evento.
Más de 2.000 kilos de chicharrones terminados, pan amasado, tortillas, sopaipillas, cazuelas y anticuchos, fue parte de la oferta gastronómica que ofreció la actividad en sus 37 puestos de comida. Otros 23 puntos de venta se habilitaron para artesanías, miel, frutos secos, entre otros productos.
El evento fue amenizado por solistas y grupos de música popular, artistas que hicieron bailar con su música a las personas que llegaron desde diferentes comunas de Ñuble y del país.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, destacó la alta convocatoria que tuvo la fiesta y recalcó que es una preocupación del municipio promover este tipo de actividades costumbristas.
"El éxito de esta fiesta es gracias a la buena organización entre los vecinos junto al Municipio, a través de la Dideco. Estamos felices porque no solamente vino gente de Chillán y sus alrededores, sino que también de otras regiones de Chile(...). Quinchamalí ahora no solamente es su greda, sino también chicharrón y del bueno", comentó el jefe edil.
Además de resaltar la gastronomía y alfarería patrimonial de la comunidad rural chillaneja, la festividad también apunta a potenciar turisticamente la zona ubicada a 25 kilómetros al poniente de la capital regional.
Éxito total
Carolina Montiel se trasladó desde Chillán hasta la localidad de Quinchamalí con toda la familia para disfrutar del entretenido panorama que ofreció la cuarta versión de la fiesta gastronómica. "Contenta, vengo de Chillán es la primera vez que asisto a esta fiesta y quedamos encantados, me vine con mis hijos y mi pareja para comer un rico almuerzo y pasar un rato diferente con ellos", declaró Montiel a las cámaras de Ojo TV.
Cabe recordar que el año pasado la celebración se llevó a cabo en el Centro de Eventos de la localidad y esta vez se trasladó a la cancha de Quinchamalí lo que permitió mejor espacio y comodidad para todos los asistentes y participantes de la cuarta versión de la Fiesta del Chicharrón.
"El año pasado faltó espacio para tanta gente que llegó, aquí quedamos mucho mejor y además que el clima nos acompañó, esperamos seguir mejorando esta bonita celebración que año tras años va posicionándose en el panorama local de nuestra zona", comentó Martina González, expositora de la feria artesanal.
"Venimos desde la primera versión, me encanta el chicharrón, vinimos con la familia a pasar un día entretenido, a pasarlo bien y a comer rico, hay muchas cosas que ver y que probar. Me gustó mucho el cambio de lugar creo que el espacio quedó ideal", expresó María Sepúlveda, para Ojo Tv en Facebook Live.
"Semana de la Chilenidad"
Queda poco menos de un mes para le celebración más esperada del año las "Fiestas Patrias" y los preparativos en Chillán para celebrarlo como Dios manda avanzan y es que una vez más el escenario será la Plaza de Armas de la capital regional de Ñuble con un despliegue total. Desde la Municipalidad de Chillán confirmaron que la celebración durará una semana desde el próximo sábado 14 hasta el sábado 21 de septiembre. Como en años anteriores se espera una masiva asistencia cabe destacar que el año pasado recibió más de 80 mil personas durante toda la semana. Según adelantó el alcalde Sergio Zarzas la novedad de este año será que las ramadas se sumarán a la gran fiesta en la Plaza de manera simultánea.