ISP alerta por venta ilícita en la web de fármaco adelgazante
SALUD. El principio activo del Sentis es la fermentina, que puede provocar taquicardia, insomnio y otros efectos. Ya se han decomisado 280 mil dosis.
Insomnio, taquicardia y agitación son algunos de los efectos secundarios que puede provocar el consumo de la fentermina, principio activo del medicamento Sentis.
Actualmente, dicho fármaco está siendo ofrecido a través de diversos sitios web, por lo cual el Instituto de Salud Pública (ISP) hizo, ante la Fiscalía Local de Ñuñoa, una denuncia por venta ilegal.
"Son 23 páginas web y en este momento tenemos al menos 280 links que están siendo denunciados", afirmó María Soledad Velásquez, directora del ISP, a Teletrece.
En total, Carabineros ya ha decomisado 280 mil dosis del medicamento.
Según explicó Velásquez, debe haber un médico para supervisar al paciente que consume fentermina, "porque es un estimulante al sistema nervioso central, es decir, puede provocar insomnio, taquicardia, agitación, malestar".
Por ello, precisó que este medicamento no debe ser tomado por personas que tengan hipertensión o enfermedades cardiovasculares.
Falsificación
La directora del ISP puntualizó que la denuncia que se interpuso ante el Ministerio Público se debe a la falsificación de la fentermina. "Es otro tipo de sustancia, no es fentenmina la que hay ahí. Por lo tanto, este es un producto falsificado y por eso fue decomisado".
La autoridad llamó a no comprar a través de la web este medicamento para adelgazar, pues hay "efectos nocivos. Uno, porque el principio activo no corresponde al real; y además, puede producir un daño en la salud de la persona".
La fentermina es un inhibidor del apetito y si bien cuenta con un registro ante el ISP (titular Laboratorio Chile), su indicación terapéutica aprobada es "para el tratamiento a corto plazo de la obesidad, junto con un régimen dietético para reducir el peso corporal en base a la restricción calórica, ejercicio y la modificación de los hábitos alimenticios, en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 27 Kg/m2 en presencia de factores de riesgo como hipertensión, diabetes e hiperlipidemias".
El medicamento debe ser comprado con receta para asegurar una adecuada prescripción médica. "Que existan canales ilegales para su adquisición resulta preocupante, pues significa que hay un riesgo potencial para la salud de las personas al no contar con supervisión médica y sin poder asegurar la calidad del producto adquirido", dijo Velásquez.
Nueve fármacos contienen fentermina
La directora del Instituto de Salud Pública recalcó que el medicamento sólo puede ser comprado en farmacias y establecimientos asistenciales, "ya que solo éstos pueden asegurar las condiciones adecuadas para su dispensación". En Chile, precisó el ISP, existen nueve productos farmacéuticos que contienen fentermina como principio activo con registro sanitario vigente, todos autorizados para el tratamiento a corto plazo de la obesidad, entre los que figuran Fentex, Compulxine, Sentis, Finapet, Elvenir y Obexol.