Ha sido un camino largo el que ha recorrido el chillanejo Gonzalo Muñoz en el fisicoculturismo, disciplina que entrena desde los 12 años. Sin embargo, el sacrificio ha comenzado a rendir sus frutos, siendo el 2019 uno de sus mejores. Se proclamó campeón nacional en la categoría muscular fisic, lo que le dio derecho a participar en el Sudamericano de Cuenca (Ecuador) entre el 5 y 9 de septiembre, y recientemente se adjudicó el famoso certamen Giovanni Classic, disputado en Aruba, con lo que se convirtió en profesional.
"Competí en el campeonato internacional Giovanni Classic disputado el 18 de agosto en Aruba, el que gané lo que me permitió pasar a ser uno de los cuatro fisicoculturistas profesionales de Chile. Estoy muy contento ya que han sido años de mucho esfuerzo, que está teniendo recompensa", explicó Muñoz con un dejo de satisfacción.
Reconocimiento
Más allá de la satisfacción por tan importante logro, el chillanejo ahora está preocupado de llegar de la mejor manera al Sudamericano en Ecuador, donde ahora pasará de competir en la categoría profesional y no como estaba invitado antes de adjudicarse el certamen en Aruba.
Si bien tendré una mayor exigencia ya que antes iba en amateur, y ahora me mediré con profesionales (gente que se dedica totalmente a esta disciplina). Sin embargo llegó en mi mejor momento, además que voy con mi equipo lo que me permitirá concentrarme en poder tener la mejor presentación posible. Mi meta es estar dentro de los cinco mejores, aunque cuando compito lo doy todo para poder ganar", anticipó Muñoz.
El crecimiento en términos profesionales, ha traído consigo una mayor visibilización de su carrera, fundamentalmente a través de las redes sociales ( su instagram @gonzalidas ya cuenta con 16 mil seguidores), despertando con ello el interés de los auspiciadores. "Los buenos resultados han posibilitado tener más apoyo, lo que resulta clave para poder seguir desarrollándome", explicó el chillanejo que por patrocinadores tiene a RSP Nutrition, FFitness Gimnasio - fidku.cl - Mr.Kine - Giorgio Barber, Working on Fire y ATPA Chile.
Mejorar debilidades
Si bien ha sido un gran año, el deportista chillanejo se toma las cosas con calma en relación a sus próximos desafíos. Tras el Sudamericano de Ecuador, en el horizonte de Muñoz, se analiza la posibilidad de viajar a Europa para participar en el Arnold Classic, tras lo cual no se descarta que tenga un proceso con la finalidad de ir mejorando las falencias que vaya presentando considerando que se trata de una categoría superior, con exponentes que llevan años en la alta competencia.
"El Sudamericano será un parámetro importante para ver el nivel en qué se encuentra. Dependiendo como se den las cosas, se podría parar durante el primer semestre del 2020 para fortalecer los puntos débiles que pudiesen encontrar los jueces", detalló Gonzalo Muñoz en relación a la planificación que tendría para ejecutar durante su primera temporada en el circuito como fisicoculturista profesional.
5 al 9 de septiembre Gonzalo Muñoz competirá en el Sudamericano de Cuenca, primer certamen que lo hará como profesional.
12 años tenía el chillanejo cuando comenzó a adentrarse en el fisicoculturismo. Hoy es uno de los cuatro profesionales en Chillán.