En dos años existiría vacuna para prevenir el virus Hanta en Chile
SALUD. Investigadores de la Universidad de Concepción se encuentran elaborando una vacuna para combatir el temido Hantavirus y sería única en el mundo.
En dependencias de la Universidad de Concepción, un grupo de investigadores guiados por el microbiólogo y doctor en Ciencias Biológicas, Oliberto Sánchez, se encuentran desarrollando una vacuna contra el temido virus Hanta, que años tras año causa la muerte de personas, principalmente en los meses de primavera y verano.
Esta investigación se realiza desde el año 2012 y cuenta con el apoyo financiero del Centro de Biotecnología y Biomedicina Spa (CBB), la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y también vía proyectos a los que han postulado a través de Corfo, o sea, con fondos públicos y privados.
Los investigadores esperan que la vacuna esté lista dentro de dos años para que sea comercializada y entregada a la población.
Francisca Starck, quien es la investigadora principal e ideóloga de esta vacuna (la que presentará en su tesis de doctorado), explicó que "en este momento no es una vacuna, porque tendría que contar con un registro sanitario para poder ser una vacuna; en este momento se denomina un cambio "atovacunal", es decir, como una posible vacuna que está cerca de ser un prototipo".
Según los cálculos de la investigadora respecto del tiempo en el que estaría lista la vacuna, proyectó que "si todo saliera muy bien, los pasos que nos faltan por realizar, tanto a nivel experimental o ciertos reglamentos que hay que cumplir, siendo optimistas esperamos que en alrededor de dos años más esté lista, para que esté disponible y ser comercializada".
"Somos los primeros investigadores en Chile en buscar una solución al virus Hanta. Se ha hecho el intento de producir con candidatos vacunales contra el virus Andes, que es el ocasiona el antivirus en nuestro país. En Estados Unidos, las aproximaciones que ellos usan son distintas, ya que es más difícil que cumplan con los aspectos regulatorios como para que llegue a ser comercializada, es por esto que nosotros pensamos que es la alternativa más realista de convertirse efectivamente en una vacuna", enfatizó Starck.
Si bien Francisca es la investigadora principal, el líder de la investigación es el microbiólogo y doctor en Ciencias Biológicas, Oliberto Sánchez, quien es el socio fundador del Centro de Biotecnología y Biomedicina Spa y director del Departamento de Farmacología de la Universidad de Concepción. "Este proyecto surgió en búsqueda de una solución a una problemática regional y nacional, el cual afecta a varios países de América del Sur, debido a las características de la enfermedad. Es difícil de diagnosticar, muere bastante gente y progresa muy rápido, por lo cual decidimos que, en lugar de investigar un tratamiento, buscar algo para prevenir el desarrollo del Síndrome Cardiopulmonar. Es por eso que nuestra investigación está centrada en la búsqueda de un candidato vacunal", comentó.
Inversión
Referente a los costos e inversión que se han dispuesto desde el año 2012 a la fecha, Stark dijo que "es una inversión bastante grande, es la empresa CBB la que invirtió, sobre todo en las etapas iniciales de la investigación. Posteriormente se ha financiado a través de un proyecto Corfo, también con el apoyo de Conicyt. Es la empresa que becó mi doctorado y es mi tema de la tesis, por eso soy la investigadora principal, lo cual que me permitió trabajar este tema. Además, se han financiado más con platas del gobierno, además de los fondos de las empresas".
"En 7 años han sido muchos intentos fallidos, ha sido demasiada la inversión de fondos público-privados. Por ejemplo, en los pasos actuales de la investigación, la producción del candidato vacunal bajo las condiciones de buenas prácticas de manufactura, se está haciendo en una plataforma de la universidad y ellos construyeron un laboratorio con esta finalidad, el cual es el único que existe en Chile, cuya inversión es de bastantes millones".
La investigadora indica que de los 7 años que llevan trabajando en estos proyectos no ha sido difícil, sobre todo al momento de producir proteínas para formar parte del candidato vacunal, donde han tenido que realizar experimentos con animales como hámsters y ratones, y hasta ahora los resultados son bastante prometedores.
El "ensayo de reto"
Una de las últimas etapas que deben realizar estos investigadores penquistas para probar la inmunidad de la vacuna es cumplir con el "ensayo de reto". "Eso lo debemos realizar en el extranjero, porque se necesitan laboratorios con una seguridad muy elevada que no existe acá en Chile. Lo que haríamos es inmunizar hámster, pero antes de exponerlos al virus debemos ver que sean capaces de sobrevivir, con eso podríamos demostrar de manera absoluta que en realidad este candidato evite prevenir el síndrome pulmonar por Hantavirus", manifestó Francisca Starck.
Cifras en Ñuble
Marta Bravo, seremi de Salud, informó que durante 2019 se han confirmado cinco casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, de los cuales una persona resultó fallecida.
Según los datos de la Unidad de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria, este año además se registra un caso indeterminado de contagio correspondiente a un paciente de sexo masculino residente en la ciudad de Bulnes, que falleció. Lo anterior producto de que las actividades de riesgo de contagio las habría realizado en la zona costera de la región del Maule.
Del total de casos, tres pertenecen a sexo femenino (1 fallecido) y tres a sexo masculino (esto incluye al paciente con lugar de contagio indeterminado), con un rango de edad de 18-58 años y una mediana de 39 años. De acuerdo a los factores de riesgo de contagio identificados se encuentran dos casos excursionistas en una localidad rural y tres residentes en un sector rural. La distribución geográfica según probable lugar de contagio corresponde a: Yungay (2), Pinto (1), Bulnes (1) y sector Quilmo bajo (1).
"Todas las investigaciones científicas que sean una contribución, siempre son bienvenidas. En Ñuble existe un trabajo permanente de prevención y educación a través de la Mesa Intersectorial de Hanta, que durante todo el año articula acciones dirigidas a socializar las medidas de prevención. De hecho, en octubre se realizará un segundo seminario regional en el que se abordará la importancia del diagnóstico precoz", explicó Bravo, agregando que en las red asistencial existe un protocolo que instruye sobre la derivación inmediata de pacientes altamente sospechosos o confirmados con la enfermedad, a centros hospitalarios de alta complejidad que posean ECMO (oxigenación extracorpórea). "Ello, aumenta las probabilidades de sobrevida de estos usuarios en alrededor de un 66%", puntualizó la seremi de Salud. Dado este último antecedente, es de suma importancia la sospecha o diagnóstico precoz de Hantavirus para una derivación oportuna", añadió Bravo.
En ese sentido, el Hospital Guillermo Grant Benavente y Hospital Las Higueras (en Talcahuano) cuentan con este equipamiento, siendo los establecimientos de referencia más cercanos donde es posible otorgar oportunamente soporte vital.
Virus Hanta
El síndrome pulmonar por Hantavirus es una enfermedad poco frecuente. Anualmente, se diagnostican entre 40 y 60 casos en todo Chile, sin embargo, se trata de una patología grave y un 30-40% de los casos fallece. Según las investigaciones realizadas por científicos chilenos, el principal portador de virus Hanta en la naturaleza en nuestro país es el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus); entre 1 y 8% de los roedores de esta especie están infectados por el virus. Ocasionalmente se encuentran otros roedores infectados como el Akodon Olivaceus. El plasma inmune es el que donan pacientes que han sobrevivido a la enfermedad y desarrollado anticuerpos que combaten la infección.
"Si todo saliera muy bien los pasos que nos falta por realizar tanto a nivel experimental, siendo optimistas esperamos que alrededor de 2 años más esté lista, para que esté disponible y sea comercializada"
Francisca Starck, Investigadora
Casos 2019 en Ñuble
28 de enero Muere mujer de 41 años que se encontraba internada en el Hospital Regional de Concepción, tras contagiarse con virus Hanta en la Región de Ñuble, en Yungay en el camping Mirador.
27 de marzo Muere de un hombre de 36 años, el afectado, oriundo de Bulnes, se sentía mal y asistió al hospital local, en el hospital de Chillán, los profesionales decidieron su inmediato traslado a Concepción, pero el adulto de 35 años murió en el trayecto
Ministerio de Salud Según establece el Ministerio de Salud, hay conocimiento de la presencia del virus Hanta en Chile desde la década de 1990 y cifras de 2017 dan cuenta que hubo 90 casos confirmados de la afección en el país y una mortalidad de 28.9%.
Virus Es transmitido por los fluidos de ratones silvestres de «cola larga» contagiados, es más que una preocupación a nivel sanitario, escenario que se repite en otros puntos del mundo, siendo una de las grandes problemáticas para la salud.
2012 Comienzo de la investigación para crear una vacuna contra el Hanta virus , han sido 7 años de arduo trabajo de varios investigadores que han trabajado en la Universidad de Concepción.
6 casos se han registrado de lo que va del año con un fallecido, con un rango entre 18 y 58 años, este año la Seremía de Salud realizará un seminario en el octubre.