Desafío de Ñuble es sumar valor agregado a la ruralidad
POLÍTICAS. Seminario espera generar documento para acciones futuras.
Ñuble es la región con mayor población rural, la segunda con los mayores niveles de pobreza, la primera con mayor proporción de adultos mayores, el promedio de ingresos salariales más bajo y los desafíos que se le presentan a las universidades junto a las políticas de desarrollo regionales y nacionales apuntan de manera directa a potenciar la ruralidad como un espacio de desarrollo económico y cultural, además de las constantes áreas de educación y conectividad vial y digital.
Este abanico de realidades fue evaluado por académicos, especialistas y asesores de la Universidad de Concepción, Bio-Bio, Católica de la Santísima Concepción y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, durante el seminario "Situación actual y desafíos de la ruralidad chilena en el siglo XXI".
Ante ello Julia Fawaz, directora del centro de estudios de Ñuble de la Universidad del Bío Bío, afirmó que la ruralidad en Ñuble representa un 30% de la actividad económica de la región, unido a la producción agropecuaria.
Explicó que las grandes áreas de desafío en la región son: cómo agregarle valor a la ruralidad, además que se está ante el escenario de producción de nuevos rubros alimenticios que tienen demandan internacional, pero que está ligada a la seguridad alimentaria del país, a ella se unen "la educación y la conectividad, ya que hay un déficit de conectividad vial y digital importante, además de la fuerte identidad cultural que se hace presente en la región".
Estas debilidades y fortalezas fueron consideradas por Henry Sanhueza, director del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción como "una oportunidad para difundir las potencialidades que tiene nuestra región respecto al uso de la tierra". Recordó las solicitudes que siempre realizan a la región mercados tan demandantes como China, "pero no damos abasto para atender a esa población".
Además reconoció la realidad migratoria de los jóvenes de la región y para ello quieren "rescatar el uso adecuado de la tierra agregando tecnología, no de la misma forma que nuestros padres o abuelos, y para ello las universidades trabajan junto a sus estudiantes cada día".
Como director ejecutivo de la Agrupación Universidades Regionales de Chile, José Antonio Ávalos lamentó que el tema de la ruralidad ocupa muy pocos espacios en la agenda pública, comunicacional y política. "Chile es un país que tiene una ruralidad muy inmersa en su quehacer económico, social, cultural e identidad, pero lamentablemente los problemas de la ruralidad no son partes de estas agendas, pero además están los problemas que tienen en cuanto a las coberturas sociales, salud, educación, vivienda. Cuando los indicadores son más bajos que en las áreas urbanas, es porque en los últimos años ha visto una pérdida de su población por envejecimiento, indicadores de pobrezas, falta de inversiones en infraestructura y conectividad, es un territorio que ofrece mucho para el desarrollo del país".
Se espera realizar un documento final como un precedente que esté a a disposición para acciones futuras, "es el inicio para rescatar y apoyar al desarrollo de nuestra región de Ñuble", agregó Sanhueza.