La controversia por los incendios en la Amazonía no ya no solo radica en sus causas y en las políticas ambientales de Brasil. Ahora se suma la posición que ha asumido el Gobierno de este país ante los ofrecimientos de ayuda hechos por el G7 (grupo que conforman siete potencias, incluyendo Alemania, Francia y Estados Unidos) y por Canadá.
Ayer a primera hora, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró que sólo aceptaría la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 para fortalecer el combate a los incendios amazónicos una vez que su homólogo francés, Emmanuel Macron, se retracte de los "insultos" que, en su opinión, le ha dirigido.
El comentario de Bolsonaro fue hecho luego de que su canciller y su embajador en Francia rechazaran el ofrecimiento del G7, tomado como una presunta injerencia en su territorio, pese a que los gobernadores de varios estados brasileños han admitido que no cuentan con recursos suficientes para afrontar la situación.
Hasta hace un día, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial brasileño, había 25.934 foctos activos de incendio en la Amazonía. Los incendios de este año ya superan los 80 mil en toda la región amazónica, que considera varios países sudamericanos.
"En primer lugar, el señor Macron debe retirar los insultos que realizó contra mi persona", expresó Bolsonaro. "Me llamó mentiroso", se quejó.
Días atrás, el líder francés había dicho que Brasil incumplió las promesas realizadas en el G20 en Japón, lo que pone en riesgo el futuro del acuerdo entre el Mercosur y la UE.
Ayer, Macron dijo, en una alusión velada a Bolsonaro: "He notado las inquietudes, sin duda las torpezas, de algunos dirigentes que consideran que en el fondo la soberanía es agresividad". El líder galo planteó que el suyo es un país soberano, pero cuando hay un acontecimiento "aceptamos la solidaridad internacional".
Por la tarde, el Presidente Bolsonaro expuso que buscará soluciones "permanentes" para los incendios en la Amazonía, según acordó en una reunión con los gobernadores de los estados de esa región, en la que volvió a denunciar el "colonialismo" francés.
El encuentro sirvió para que los gobernadores de los nueves estados de la región amazónica presentaran propuestas para prevenir incendios forestales como los desatados hace casi tres semanas, que ya están casi bajo control, según afirmó el Gobierno.
Bolsonaro aprovechó la cita para aumentar sus dardos contra Macron. Cargó ahora con especial dureza contra la propuesta del líder galo de someter a la región a una suerte de control o gerencia internacional, la cual consideró como una "clara amenaza" a la soberanía de Brasil y los otros países amazónicos.
"No hay una cuestión de izquierdas o derechas", dijo Bolsonaro ante los gobernadores de siete estados, incluidos Amazonas y Acre. Según el mandatario, que en esto tuvo respaldo unánime, "hay una cuestión de soberanía" frente a la visión "colonialista" que le atribuye al gobernante francés.
Con más o menos énfasis, todos los gobernadores rechazaron los planteamientos del líder galo. Sin embargo, en su mayoría se pronunciaron por aceptar la ayuda del G7 y pidieron la manutención del Fondo Amazonía, un mecanismo financiado desde 2008 por Alemania y Noruega, que han congelado sus aportes debido a sus dudas en relación al compromiso de Bolsonaro con el medioambiente.
Desde canadá
La ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, anunció en tanto que Brasil rechazó la ayuda que su país ofreció a las autoridades brasileñas para combatir los incendios, consistente en el envío de aviones cisterna y 15 millones de dólares canadienses (11,25 millones de dólares estadounidenses).
McKenna también afirmó que el Gobierno canadiense no se plantea congelar las negociaciones con el Mercosur, el bloque comercial sudamericano del que forma parte Brasil, para la firma de un tratado de libre comercio con Canadá.
Trump y morales
El Presidente Donald Trump elogió los esfuerzos de Bolsonaro. "He llegado a conocer al Presidente Jair Bolsonaro bien por nuestra relación con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios en la Amazonía y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo por la gente de Brasil. No es fácil", escribió en Twitter. "¡Él y su país tienen el apoyo total y completo de EE.UU.!", añadió. Bolsonaro le agradeció.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que las acciones para combatir el incendio en una reserva natural cercana a la frontera tripartita con Brasil y Paraguay evitó el avance del fuego hacia esos países vecinos.
80.626 incendios se han registrado este año en toda la región amazónica, que incluye varios países.
55% alcanza la inflación anualizada de Argentina, que se encuentra en recesión desde 2018.
25.934 focos activos ha habido en Amazonía este mes, según el Instituto Nacional de Investigación Espcial.