Luis Valenzuela Castro
Este lunes Ñublense recibirá a Deportes Copiapó, duelo pactado a las 19.30 horas, momento en el cual la contaminación del aire que caracteriza a Chillán se deja sentir con más fuerza.
El choque se pactó en un horario no conveniente de acuerdo a las restricciones ambientales que establece el Plan de Descontaminación Ambiental, el que siguiere no hacer actividad física al aire libre dependiendo si es alerta, emergencia o preemergencia, aunque cabe destacar que por el momento se desconoce la calidad del aire que existirá en la ciudad el lunes 2 de septiembre.
La programación se debe a la televisación del encuentro, pasando por alto la situación atmosférica de la zona, sin embargo, desde la seremia de Medio Ambiente se descarta por el momento una suspensión del duelo.
"Estamos claros que esto pasa más allá del tema ambiental o de importancia deportiva, tiene que ver con la calidad del aire para que justamente no se haga deporte de alto rendimiento, por lo tanto podría afectar más a las personas, por eso se sugiere la realización de actividad física al aire libre", expresó el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño.
"En ese momento se está más expuesto a inhalar material contaminado, lamentablemente las sugerencias depende de quien las recepcione y lamentablemente en eso nos falta pensar más en la salud" expresó.
Caamaño agregó que el partido se debería haber jugado en un horario más temprano en el cual la concentración de partículas sea menor, es decir, cerca de las 15.00 horas. "La idea no es llamar a no jugar, sino que considerar un horario en el cual no se exponga a los jugadores a una mayor concentración de material particulado", sentenció el secretario ministerial.
Dos seguidos de local
En el horizonte Ñublense tiene dos fechas que pueden marcar el futuro de los chillanejos en el resto de la segunda rueda. En carpeta hay dos partidos consecutivos como locales, los que de ganar los podría empoderar derechamente en pelear por un lugar en la liguilla o en caso contrario, simplemente la aspiración se enfocará en no pasar problemas en la recta final del campeonato.
El primer partido será este lunes ante Deportes Copiapó, elenco que marcha en la sexta posición de la tabla con 28 puntos
El siguiente duelo consecutivo de los Diablos Rojos como dueños de casa está programado para el domingo 8 de septiembre a las 15.30 horas ante Unión San Felipe que actualmente acumula 26 unidades.
Luego de ambos partidos, restarán ocho fechas para el final del campeonato de la Primera B, un certamen que aún no muestra un candidato fijo para ascender ni menos uno para perder la categoría y con ello caer a la Segunda División Profesional.
En tribunales
Posible castigo Durante la jornada de anoche compareció Ñublense ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP, tras ser citado por los objetos lanzados desde la tribuna norte en el partido contra La Serena. Para el día de hoy se espera un pronunciamiento sobre el eventual castigo que podría considerar una multa económica o restricción de público.