Bracearán para dejar en lo alto el nombre de Ñuble
JUEGOS DE LA ARAUCANÍA. Aunque la nómina ya está cerrada, de cara a la competencia que se realizará en noviembre, en caso de aparecer alguien mejor, se podría abrir cupo.
Pese a no contar con la ansiada piscina, lo que les permitiría obtener mejores resultados, el equipo de natación de Ñuble se encuentra en plena preparación bajo las órdenes de Diana Muñoz, técnico del Centro de Entrenamiento Regional (CER) de Ñuble.
No obstante tradicionalmente a la otrora provincia, actual región le ha costado destacar en la competencia que reúne a exponentes del sur de Argentina y Chile, para esta versión hay buenas expectativas de ganar medalla en varones, donde destacan los nombres de Joaquín Quezada (mariposa, crol y espalda) y Luis Navarrete (crol y pecho), quienes van por segunda vez a los Juegos de la Araucanía.
"Luis y Joaquín tienen opciones para poder subirse al podio en los Juegos de la Araucanía. Lo anterior, ya que aunque en la versión 2018 clasificaron a las finales B, tienen claridad a lo que se van a enfrentar, han adquirido más experiencia, además la diferencia entre las finales A y B en términos de tiempo, razón por la cual esperamos que tengan una gran actuación", detalló Muñoz, para quien será una competencia difícil, "pues se medirán con nadadores argentinos, que ya son campeones sudamericanos, sin embargo para nosotros es muy motivante".
En damas en tanto, los pronósticos no son tan auspiciosos, por lo que teniendo en consideración el nivel de los rivales, se trabaja con el objetivo de poder meterse en las finales B. "En la natación femenina destacan los nombres de Valentina Gómez y Catalina García. Acá nos ha resultado más complejo mantener a las chicas en nivel competitivo, por lo que se está peleando los tiempos para entrar a la Final B de los Juegos de la Araucanía", remarcó Diana Muñoz.
Proyectar
El proceso de preparación contempla la realización de dos selectivos, el primero de los cuales fue el 23 de agosto, mientras que el segundo está programado para el 6 de septiembre, ambas en la piscina del Colegio Darío Salas , "tras lo cual se definirá el listado de buena fe (12 damas y 12 varones), desde donde se elegirán como máximo seis en cada categoría", explicó la técnico del CER Ñuble que prepara al equipo ñublensino para los Juegos de la Araucanía, la cual agregó que en caso que apareciera alguien mejor a los que actualmente están, no se descarta el ingreso a la delegación que viajará a Argentina.
Junto con presentar a lo mejor de la natación de la región de Ñuble en la tradicional competición binacional, la labor de Diana Muñoz tiene como objeto ir buscando los relevos que representarán a la región en los próximos años.
"A parte de lo competitivo, apuntamos a proyectar para futuro. Por ejemplo del 2005, que están a tres o cuatro segundos de las finales B, por lo que considerando que a Joaquín Quezada y a Luis Navarrete les queda solo un año para participar en los Juegos de la Araucanía. Por ello, me interesa llevarlos para que se vayan empapando de lo que significa tomar parte en esta importante competencia", sentenció Diana Muñoz, para quien es fundamental contar con más piscinas para tener un mejor desempeño, como en otras regiones.
12 nadadores Seis en damas y la misma cantidad en varones, podrán ser parte del equipo de nación de Ñuble que irá a la Araucanía.
6 de septiembre Fecha del último selectivo en la piscina del Darío Salas , para ver si se pudiese sumar un nuevo elemento.