Adriana Guerra Robles
La "Corporación Padre Chango", fueron los encargados de abrir el espectáculo organizado por el Instituto Nacional de la Juventud Ñuble, "Festival Injuv Ñuble se hace escuchar", evento que congregó a miles de jóvenes de las 21 comunas de la región.
El certamen musical tuvo sus divisiones provinciales para dirimir a las bandas emergentes que representarían a cada una de las provincias, Punilla, Itata y Diguillín. "El evento albergó en los distintos teatros provinciales Quirihue, San Carlos y Bulnes quienes compitieron con la banda de jóvenes de 15 a 29 años con un tema propio para acceder a la final en Itata que estuvo representando por Ránquíl con su banda 'Un Tercio', la provincia de Punilla por la comuna de San Fabián la banda 'Degradaje' y de la provincia del Diguillín oriundos de Chillán 'Los Malditos Subercaseaux'", manifestó Fahd Hidd, director regional de Injuv.
Una masiva asistencia congregó el evento de carácter artístico que por primera vez se realiza en Ñuble. "Muy contento de participar en este evento, vinimos a apoyar a nuestros amigos que son integrantes de la banda 'Degradaje', ellos han trabajado mucho para llegar acá y esperamos que este tipo de eventos se sigan repitiendo en Ñuble porque son pocos los espacios que tenemos los jóvenes talentos para mostrar o dar a conocer nuestra música", comentó Ignacia Ramos, asistente al festival.
El jurado encargado de dirimir a los ganadores provinciales y la final regional del primer, segundo y tercer lugar de la competencia estuvo compuesto por la comunicadora social Karen Pacheco, Deisy Díaz representante de la seremi de Cultura y el músico chillanejo David Riquelme. "Estamos muy contentos porque hemos llegado a la esencia que buscamos que era rescatar el talento local lo que permite que las familias, amigos y que los compañeros de colegio accedan a la música y a la cultura. Este primer festival es una punta de lanza, no alcanzamos aun el año como región y como Injuv tuvimos que diagnosticar la necesidad escenario y nosotros para el próximo año tenemos que volver a postular este proyecto con más recursos, queremos convertirlo en un hito de todos los años en agosto porque es el mes de la juventud", expresó Hidd.
La banda nacional "Sinergia" cerró el show con broche de oro. " Me parece súper necesario que se hagan estos eventos, es una tremenda oportunidad para nosotros los músicos, son muy pocos, para no decir que no hay escenarios para las bandas o músicos locales, en la mayoría de los eventos se les da paso a agrupaciones ya establecidas y no a nosotros, espero que se que se siga repitiendo", manifestó Felipe Gallardo, músico local.
Mes de la juventud
El Festival Instituto Nacional de la Juventud "Ñuble se hace escuchar", es una iniciativa que el Gobierno Regional de Ñuble aprobó por un monto de $13.250.000, que ha favoreció al Instituto Nacional de la Juventud para desarrollar el 1er Festival de Bandas Emergentes para las 21 comunas del territorio. Se trata de una iniciativa local, financiada por el 2% de Cultura y surgida en terreno tras corroborar la inquietud de los jóvenes por mostrar su música ante la escasez de escenarios. Que otorga la facultad a los municipios de seleccionar una agrupación representativa, con un mínimo de tres integrantes de 15 a 29 años, para interpretar un tema de creación propia.