Más del 70% de la matrícula del Colegio Municipal ya está cubierta
EDUCACIÓN. Esperan que la matrícula de los 3 establecimientos educativos asciendan a unos mil estudiantes, lo que dejaría disponibilidad sólo para los primeros niveles de educación. Además, postularán a ser un establecimiento Bicentenario.
El Colegio Municipal Narciso Tondreau, espera reunir a más de 990 alumnos matriculados entre la Escuela La Héroes, Grupo Escolar y el Liceo anfitrión. Sus autoridades tienen proyectado atender a unos mil alumnos, dejando una brecha muy angosta para aquellos estudiantes o apoderados que deseen migrar a este centro, que espera ser referente de educación pública en la región. Esto, de acuerdo a datos aportados por Verónica Palacios, directora de la Escuela Los Héroes.
Para ello, desde el año 2017, la Dirección de Educación Municipal junto a los cuerpos directivos, profesores, alumnos y comunidades educativas de estas instituciones han trabajado de manera unánime en el proyecto de integración de las tres casas de estudio, que pondrá bajo su custodia la formación de unos mil alumnos, en dos cursos por nivel. "Es un proceso paulatino, no se hace de un día para otro", aclaró Nelson Marín, director de Educación Municipal de Chillán.
Ante el actual escenario del Sistema de Admisión Escolar 2020, el responsable de la cartera educativa municipal hizo hincapié en que "todos los apoderados que aspiran ingresar a este establecimiento educacional debe hacerlo bajo el nombre del Liceo Narciso Tondreau, desde pre kínder hasta cuarto de medio".
Ante lo que Mario Mena, director del Grupo Escolar, manifestó que el 70% de la matrícula del nuevo centro educativo "está cubierta con los estudiantes que provienen de los tres establecimientos" que han trabajado en esta fusión.
En este sentido, a la fecha, el Grupo Escolar refiere una matrícula de unos 140 estudiantes, la Escuela Los Héroes unos 600 y el Liceo Narciso Tondreau 251 alumnos. Esta información fue expuesta por cada uno de los responsables de los espacios educacionales.
Además Marín, aclaró que no deben existir temores en cuanto a la planta de los funcionarios de cada uno de los establecimientos porque se tiene la capacidad, con esta infraestructura de ubicar de manera total a los trabajadores.
En cuanto al modelo educativo, Marín, junto con los directores de los tres establecimientos que se fusionarán en el 2020, afirmó que el Colegio Municipal de Chillán "ofrecerá educación pública de Calidad".
Acotó que ninguna de las comunidades ha renunciado "a su sentir, este un ejemplo en Chile de como comunidades educativas emblemáticas, tradicionales se juntan y dicen vamos a transitar juntos".
En cuanto a los pro que se evaluaron para esta integración, una de ellas, fue la posibilidad que los alumnos de la Escuela Los Héroes pueden asistir a jornadas completas de clases. "A partir de marzo de 2020 los niños tendrán esta oportunidad", agregó Verónica Palacios, directora de la Escuela Los Héroes.
Quien además rescató el sentir de algunos apoderados de la escuela que dirige, "participamos con mucho deseo en este proyecto, la comunidad en general estuvo de acuerdo, hasta ahora es que se han empezando a generar algunos problemas, aunque estamos seguro que vamos a lograr educar a nuestros chiquillos en el hacer, en el aprender haciendo, proyectados hacia el futuro, en generar nuevas instancias de aprendizaje".
Puntualizó Palacios que "el objetivo macro es ofrecer una institución educacional con una buena oferta educativa . Nosotros no tenemos ninguna predisposición a generar conflictos, este ambiente un poco hostil hacen que emigren nuestros niños del sistema, porque no se sienten acogidos".-
Ante el desafío de la implementación de un nuevo modelo de educación pública ejemplo en Chillán, el director del Grupo Escolar, explicó que actualmente están trabajando unas 20 personas en distintas comisiones para concretar un proyecto educativo que involucra una serie de decisiones y proyecciones.
Reconoció que el tema del nombre ha surgido "casi de manera artificial, el Colegio Narciso Tondreau lleva ese nombre porque tiene que ser así, porque está proyectando en estas instalaciones, que legalmente llevan ese nombre por ahora y no podía tener otro nombre porque significaba un trámite tremendo e innecesario".
Detalló que están focalizados en precisar los sellos que van a marcar este itinerario, "tienen que estar acordes con la nueva región, por eso uno de los sellos principales es educar para el emprendimiento, el manejo del idioma inglés es instrumentalmente necesario para el desarrollo de la región, además del impacto y aporte que hace la cultura y las artes, y la excelencia académica es el otro sello que se está gestionado".
Mena, sumó su propuesta "queremos que este establecimiento sea un aporte para la comunidad de Chillán, "una muestra que en la educación pública es posible generar espacios de calidad, y que sea insigne en procesos de calidad, para seguir procesos similares a los nuestros, porque la educación a nivel nacional está reformulándose, está cuestionada por su capacidad de matrícula y nosotros debemos buscar respuestas para atraer a esa matrícula. Creemos firmemente que la educación pública, puede ofrecer educación de calidad." apuntó.
Desde la silla del anfitrión Narciso Llano, director del Liceo Narciso Tondreau, visualizó que es un proyecto que se anticipa a la creación de las agencias locales de educación, espera que "el sistema público de educación de Chillán tengan la capacidad de generar confianza en la comunidad, el principal desafío es traspasar el enigma de lo social, de lo público, en el sentido más profundo ha sido la barrera más difícil de sortear de los establecimientos públicos"
Además evalúa en un futuro cercano, que el trabajo que realizan ahora las distintas comunidades involucradas "logre sumar y cumplan a cabalidad con potenciar la educación básica y la educación media y que surja una institución que sea un referente en el plano local y regional. En este sentido los sellos educativos han sido conversado minuciosamente con los equipos de los tres establecimientos y también actualizado a lo que son las exigencias del mundo moderno".
El sello de excelencia académica, no sólo están siendo considerando desde el logro del 7 en cada asignatura, " sino la excelencia de la formación integral de las personas", el gran reto en Chile es formar personas.
La infraestructura de la Escuela Los Héroes, es propiedad de la municipalidad de Chillán, así que el destino final de la misma debe ser evaluado y decidido por los autoridades municipales.
En cuanto a la designación oficial del nuevo director o directora del nuevo establecimiento municipal Nelson Marín, explicó que en "los próximos días se abrirá la convocatoria pública para la postulación de cargos de alta dirección pública".
Además las autoridades educativas, esperan que el Liceo Narciso Tondreau, puede reunir los requisitos necesarios para postular antes de 1 de octubre, al concurso nacional de Liceo Bicentenario, "estas cosas se hacen de común acuerdo, ellos decidieron presentar el proyecto, es un sueño. Entiendo que hay méritos porque los indicadores están. Sería nacer grande con un sello de calidad inmediato".
Comunidad Educativa tiene la decisión
Nelson Marín, director de Educación Municipal de Chillán, aclaró, una vez más, en cuanto al nombre definitivo del colegio, que las comunidades educativas de cada uno de los establecimientos que se fusionarán cuentan con , "la institucionalidad educativa del país, tiene los instrumentos para abordar esto, la comunidad lo hará cuando lo sea, hoy en día no los son, ellos trabajarán ese tema, evaluarán si el tema es relevante o no. Relevante es el proyecto educativo ". Desde el punto de vista legal y administrativo se mantiene el nombre del Liceo Narciso Tondreau, y con él el Rol Base de Datos (RBD), para realizar cualquier trámite legal, durante todo el 2019 cada grupo escolar mantendrá su autonomía.
"Estas cosas se hacen de común acuerdo, ellos decidieron presentar el proyecto, es un sueño. Entiendo que hay méritos porque los indicadores están. Sería nacer grande con un sello de calidad inmediato."
Nelson Marín, Director Daem
Cinco sellos
Emprendimiento Educar para impulsar la autonomía económica, partiendo desde los procesos de creación, producción y comercialización, apoyando las nuevas ideas e inventivas.
Inglés Consolidar el dominio escrito, oral y lector de este idioma en la formación de ciudadanos globales, siendo inclusive una segunda preparación para el campo laboral.
Artes y cultura Mantener, impulsar y concretar los procesos de expresión artísticas como espacios de manifestación de los procesos de creación en los estudiantes, además promover y practicar los valores culturales y tradicionales locales, regionales y nacionales.
DeporteHacer de la práctica del deporte un elemento esencial en la vida de los estudiantes, para impulsar hábitos saludables y seres humanos integrales.
Excelencia Académica Consolidar y proyectar los conocimientos académicos e intelectuales de los estudiantes es uno de los sellos que aspira obtener este colegio.
1.000 alumnos es la matrícula escolar que aspira reunir para el 2020 el Colegio Municipal de Chillán, aunque la capacidad en cuanto a infraestructura pueda albergar mayor número de estudiantes.
2 secciones por cada grado, desde pre kínder hasta 4to de básico, han previsto las autoridades educativas para atender la matrícula ya registrada entre los tres centros educacionales.